¿Quién decide la migración infantil?, Artículo



La autora,  miembro de GSIA, reflexiona sobre la participación de las niñas y los niños peruanos en las decisiones de su propia migración, en el marco de un proyecto migratorio familiar hacia Santiago de Chile y Barcelona, España; esto, a partir de la perspectiva de género y la comprensión teórica de la sociología de la infancia, que entiende a este grupo social con capacidad de agencia.
Las principales conclusiones muestran que la participación infantil en los procesos migratorios peruanos contemporáneos es compleja, contradictoria y con importantes matices según cada contexto.

  (*)  Iskra Pavez Soto, Miembro fundador de nuestro Grupo GSIA, Doctora en Sociología por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB); investigadora en el Grupo de Estudios de Inmigración y Minorías Étnicas (GEDIME) en el Departamento de Sociología de la UAB. Participa en investigaciones relacionadas con la niñez y “segundas generaciones” de inmigrantes y los derechos de las mujeres y comunidades migrantes en Europa y América Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ