“Hacia un sistema más inclusivo de garantía de rentas en España: Explorando diferentes alternativas de desarrollo”, Un Informe de FOESSA.

Coordinación: Guillermo Fernández
Autores: Manuel Aguilar, Ana Arriba, 
Luis Ayala, Luis Sanzo, Joseba Zalakain.
Fundación FOESSA


Tenemos el gusto de haceros llegar el último trabajo que hemos llevado a cabo desde la Fundación FOESSA: “Hacia un sistema más inclusivo de garantía de rentas en España: Explorando diferentes alternativas de desarrollo”.

En continuación con el realizado en 2009 (“El Sistema de Garantía de Ingresos Mínimos en España”), desde FOESSA hemos elaborado una serie de propuestas concretas orientadas a mejorar un sistema de garantía de rentas incompleto y fragmentado como el que tenemos en la actualidad.


En la primera se exploran, desde varios puntos de vista, diferentes vías de mejora que ponen su foco en la reducción de la pobreza severa y en la mejora de las condiciones de la población trabajadora con menores ingresos. Se abordan, tanto acometer reformas desde la vía prestacional, como desde el sistema fiscal, como dos caminos que deben ir de la mano y, sobretodo, poner en valor esta última como herramienta de mejora del sistema, un aspecto todavía poco desarrollado. Se exploran las sinergias entre las políticas de protección y las de activación a través de continuos prestacionales que superen la separación de los colectivos perceptores. Se abordan las experiencias que existen en nuestro entorno como referencia de otras prácticas. También se incorporan reflexiones sobre las necesidades de reforma vinculadas a la aparición de nuevos riesgos sociales y el papel de los servicios públicos de empleo y servicios sociales. Se hace también un esfuerzo por cuantificar las diferentes reformas, teniendo en cuenta que solo pueden ser aproximaciones que no pueden ir más allá sin tomar determinadas decisiones en el marco político. En definitiva se recogen un conjunto de reflexiones que creemos de interés para poder avanzar en la mejora de nuestros mecanismos de protección social.

En la segunda parte, la Fundación FOESSA, teniendo en cuenta la actual situación social, y entendiendo que existe una ventana de oportunidad desde el marco político, plantea cuáles cree deberían ser las características básicas de una mirada más amplia para una mejora en nuestros sistemas de garantía de rentas. Además, opta por una propuesta combinada basada en tres ejes. Por un lado la necesidad de mejorar y ampliar las rentas mínimas para responder verdaderamente a la pobreza severa. El segundo eje va dirigido a combinar la lucha contra la pobreza con el empleo de bajos salarios, a través de la sinergia entre rentas mínimas y un sistema de bonificación al empleo. Por último, como complemento imprescindible con los anteriores, se postula la mejora de nuestro sistema fiscal para ampliar la cobertura de protección a las familias con hijos a cargo. El conjunto de estas tres medidas, tomadas de forma complementaria creemos que es posible en el más conservador de los presupuestos. Es una decisión política




La Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada) se constituyó en 1965, con el impulso de Cáritas Española por la necesidad de conocer, ante las iniciadas políticas de desarrollo, la situación social de España del modo más objetivo y continuado posible. Desde su origen, los Informes sobre la situación y el cambio social de España (1967, 1970, 1975, 1980-83,1994 y 2008) han señalado la importancia de conocer la situación social de España a través del análisis de los procesos en que se manifiesta la evolución social, así como las estructuras y tendencias que se corresponden con esos procesos.                                                                                                                                                                                                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ