‘Invisibles: ¿Hasta cuándo?’.

Estudio sobre daño a derechos de hijos de padres/madres/tutores privados de libertad.

Church World Service América Latina y El Caribe/Gurises Unidos

Una primera aproximación a la vida y derechos de niñas, niños y adolescentes 
con referentes adultos encarcelados en América Latina y el Caribe.

“Entender y visibilizar las afectaciones en la vida de los niños y niñas latinoamericanos con padres encarcelados, a partir del análisis de sus derechos, representa un desafío urgente para estados, sociedad civil, comunidades y familias”.

Ante la estigmatización, desestructuración de la dinámica familiar y repercusiones psicoafectivas en niñas, niños y adolescentes con padres y referentes adultos privados de libertad, Gurises Unidos y Church World Service han realizado un esfuerzo de diagnóstico y propuesta de solución del problema en el Estudio Invisibles, ¿hasta cuándo?, enfocado en casos de Brasil, Nicaragua, República Dominicana y Uruguay.

Ahí se precisa que en América Latina, el número de niños, niñas y adolescentes con al menos un padre en situación de cárcel oscila entre 1 millón 500 mil y 1 millón 800 mil. De acuerdo a datos del estudio, en Brasil más del 50% de hombres y cerca del 80% de mujeres en privación de la libertad “tienen al menos uno o dos hijos/as”.
En Uruguay, el porcentaje de personas en prisión que tiene un hijo es de 63%. En Nicaragua y República Dominicana, en cambio, no existe información sistematizada “en cuanto a cantidad y situación de los hijos o hijas de las personas encarceladas”.


Esto muestra uno de las principales desafíos identificadas por el estudio: “la debilidad de diagnósticos existentes” (como la inexistencia de censos exhaustivos sobre la población penitenciaria), así como la escasez de recursos humanos y “sin formación específica”.
El estudio también aporta testimonios de madres, niños y niñas producto de entrevistas que muestran el “impacto a nivel material y asunción temprana de roles adultos”, “impactos en el entorno afectivo”, la “relación al ejercicio de la patria potestad”, las consecuencias comunitarias y sociales de “lo penal y lo delictivo en la construcción de identidad”, “el estigma”, así como las percepciones de las visitas, el encarcelamiento y la “imagen de la policía y de la justicia”.
Además de constatar “la situación de vulneración de derechos en la cual se encuentran” los niños, niñas y adolescentes con referentes adultos en prisión, el estudio aporta recomendaciones para la implementación de acciones y políticas que contribuyan a la “producción de conocimientos”, “formación de operadores sociales e institucionales”, “inversión en infancia y adolescencia”, “sensibilización y difusión”, entre otros rubros.
Invisibles, ¿hasta cuando? busca sensibilizar y hacer participes a instituciones y organizaciones de América Latina y el Caribe sobre esta situación de niñas, niños y adolescentes que es parte del “costo oculto del encarcelamiento”.


Consulta también:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ