El Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas visita España

El Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas 

visita España 

para conocer la realidad de la infancia en crisis

Save the Children ha invitado a España a una delegación del Comité de los Derechos del Niño de la ONU. 

La visita supone un momento clave para poner de manifiesto la situación de vulnerabilidad en que la actual crisis está colocando a la infancia.

El motivo de la visita es conocer de primera mano las preocupaciones de la sociedad española en materia de infancia y cómo se están desarrollando las recomendaciones que el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas hizo a España a finales de 2010. El Comité, formado por expertos independientes, se encarga de examinar periódicamente las políticas de cada país en materia de infancia y supervisa que se aplique la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas, de obligado cumplimiento en España.

En la visita participan además la Plataforma de Organizaciones de Infancia y UNICEF, que junto con Save the Children, transmitirán a los miembros del Comité sus principales preocupaciones en materia de infancia. Entre las principales reivindicaciones está la necesidad de que el sistema jurídico español se adapte a las necesidades de los niños, la necesidad de coordinación entre las distintas Comunidades Autónomas en los procesos que afectan a los menores de edad, cómo les está afectando la crisis o la violencia que se ejerce contra ellos, una realidad oculta y poco documentada en España.

“La violencia contra los niños y las niñas es una violación grave de los derechos humanos que requiere una respuesta inmediata y decidida por parte de los poderes públicos en España. Los niños además están siendo los más afectados por una crisis de la que no son culpables. Desde las organizaciones de infancia pedimos al Comité que incluya entre sus recomendaciones medidas claras para luchar contra los dos principales problemas de la infancia en España, la pobreza infantil y la violencia contra los niños”, explica Yolanda Román, responsable de Incidencia Política de Save the Children.

Como parte de esta visita, los representantes del Comité de Derechos del Niño se reunirán con los responsables de infancia de las Comunidades Autónomas, con la Directora General de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con el Secretario de Estado de Justicia y con los portavoces de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados, entre otras. Además, los expertos del Comité se encontrarán el miércoles y el jueves con varios grupos de niños y niñas para compartir experiencias, inquietudes y debatir sobre los derechos de infancia. 

Jornada sobre derechos en crisis

En el contexto actual, los niños y las niñas son el grupo más vulnerable de la sociedad. La pobreza infantil sobrepasa el 26% y los recortes presupuestarios están afectando de manera directa a la protección de sus derechos.

Para debatir sobre esta realidad y buscar soluciones, los miembros del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas han participado en una Jornada sobre Derechos en Crisis. El acto, además de los miembros del Comité y representantes de las organizaciones, han contado con la intervención de la Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano o la Directora de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Cristina Fraile. 

Durante la mañana los distintos ponentes han explicado el modo de funcionamiento del Comité de Derechos del niño, una institución fundamental para la defensa de la infancia en todo el mundo. Defensa frente a problemas tan extendidos y cotidianos como el de la pobreza. “En el mundo existen 2.200 millones de niños y niñas, 600 de ellos viven en una situación de pobreza absoluta”, ha recordado Pilar Nores, Miembro del Comité, que añadió que “la pobreza es negación de Derechos Humanos, la primera causa de mortalidad infantil en el mundo y un grave problema en España”. Su presidente, Jean Zermatten, coincidió en resaltar la pobreza y la violencia en sus distintas formas como los principales problemas que afectan a los niños y las niñas de este país.

Pero durante la jornada, también se ha hablado de avances. En concreto, Jorge Cardona, representante español en el Comité, ha explicado el cambio fundamental que supondrá el nuevo Protocolo de Comunicaciones de la Convención por el que un niño podrá presentar una queja individual sobre cualquier tipo de vulneración de sus derechos. La del nuevo Protocolo ha sido una reivindicación de Save the Children que en febrero pasado se hacía realidad tras una exitosa campaña de recogida de firmas. 

“Los niños eran los únicos que no disponían de mecanismo para enviar comunicaciones al Comité encargado de velar por sus derechos”, ha explicado Cardona. Ahora es turno para puntualizar los detalles importantes del Reglamento que regirá el nuevo Protocolo como son, por ejemplo, especificar el modo en que los niños podrán comunicar sus quejas o acceder al Comité –un niño no tiene por que emplear los mismos modos que un adulto- o detallar quién puede presentar una queja en representación del niño o la niña.

Visita del Comité de Derechos del Niño al Consejo de Participación de Leganés

El jueves, el Comité de Derechos del Niño visitaba nuestro Consejo de Participación de Leganés donde los chicos y las chicas pudieron comentar y conocer de primera mano el trabajo y la labor del Comité en la defensa de los derechos de la infancia en el mundo.

Podéis ver las fotos del encuentro en nuestro canal de Flickr .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ