martes, mayo 22, 2012

El impacto de la crisis en los niños: Informe Unicef, España 2012


 El impacto de la crisis en los niños


Informe Unicef 2012

La infancia en España 2012-2013


Gabriel González-Bueno 
Armando Bello 
Marta Arias



¿Cómo impacta la crisis en los niños en España? ¿Cuáles son los efectos presentes y futuros de la situación económica y de las medidas tomadas al respecto sobre su bienestar y sus derechos? Con este segundo informe de La infancia en España, UNICEF quiere llamar la atención de los responsables políticos y de la sociedad española sobre la importancia de tener en cuenta a la infancia en este contexto de crisis. Para minimizar los impactos negativos (presentes y futuros) que este escenario puede tener sobre ellos, pero también para identificar qué papel pueden jugar en la nueva sociedad que entre todos tenemos que construir. En base a su experiencia en distintos países del mundo, UNICEF aboga por una “recuperación con rostro humano” para salir de esta situación. Para y con los niños.

 Resumen

Basándose en los datos disponibles, y haciendo uso también de la experiencia internacional de UNICEF, el informe expone cómo los niños están siendo afectados por la crisis, al tiempo que plantea la necesidad de tenerles en cuenta para poder salir de la misma.  Una parte del informe analiza las consecuencias, no sólo presentes sino también futuras, de esta situación, realizando una serie de propuestas para la presente legislatura.  Además, el informe contiene un capítulo dedicado a dar voz a la opinión de los niños sobre su propio bienestar, extracto de una encuesta realizada a casi 6.000 niños de 1º de ESO desarrollada con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y con la colaboración de la Obra Social “la Caixa”. En el anexo final de indicadores sobre bienestar de la infancia en España se actualizan y se desarrollan los presentados en el primer informe de 2010, mostrando su evolución.

Contenidos

INTRODUCCIÓN



Los impactos actuales
El crecimiento de la pobreza infantil y de la demanda de ayudas públicas

El desempleo, la bajada de los salarios y el incremento de los impuestos

Las medidas de austeridad en el gasto publico

¿Cómo viven los niños el impacto de la crisis? ¿Qué opinan sobre ella?


Las consecuencias presentes y futuras
Se incrementa la “deuda de los niños”

La equidad en peligro

El coste de no intervenir

Un apuesta por la infancia para salir de la crisis






Descarga el informe

1 comentario:

Vitor dijo...

A la hora de pensar el futuro, el sistema se echa al hombro a los niños como una bolsa de peligros. Como semillas de alboradas, los ellos son luces de alerta en el esquema prefijado. Y como a toda amenaza se les acota el futuro con hambres, venenos, gatillo ligero y cárceles a cielo abierto...
Agencia de Noticias Pelota de Trapo
Los niños de Esquel, entre el veneno y el futuro
Por Claudia Rafael