Una agenda de la UE para los derechos del niño

Una agenda de la UE para los derechos del niño

Resumen de las 11 acciones

La Agenda de la UE para los Derechos del Niño tiene como objetivo reforzar el compromiso total de la UE - como se consagra en el Tratado de Lisboa y la Carta de Derechos Fundamentales - para promover, proteger y cumplir los derechos del niño en todas las políticas pertinentes de la UE y acciones
Este programa incluye 11 acciones concretas que la UE puede contribuir de manera efectiva a los niños el bienestar y la seguridad.


El Programa de la UE para los Derechos del Niño se basa en una serie de actividades preparatorias dirigidas por la Comisión, incluyendo una amplia consulta pública y consulta con los niños pdf .


Agenda de la UE: resumen de las 11 acciones

Durante los próximos años, la Comisión contribuirá a hacer de los sistemas de justicia dentro de la UE más favorable a los niños y los niños a mejorar el bienestar, principalmente por:
  • La adopción de una propuesta de directiva sobre derechos de las víctimas, elevando el nivel de protección de las víctimas más vulnerables, incluidos los niños.
  • Presentación de una propuesta de Directiva relativa a las salvaguardias especiales para los sospechosos o acusados ​​que son vulnerables, incluidos los niños.
  • La revisión de la legislación de la UE para facilitar el reconocimiento y la ejecución de las resoluciones sobre responsabilidad parental con el fin de garantizar, en el interés superior del niño, que las decisiones puedan ser reconocidas y ejecutadas lo más rápidamente posible, incluso, cuando proceda, el establecimiento de normas mínimas comunes .
  • Promover el uso de la Directrices del Consejo de Europa de 17 de noviembre de 2010, sobre la justicia favorable a los niños y las tendrá en cuenta en los futuros instrumentos jurídicos en el ámbito de la justicia civil y penal.
  • Apoyar y fomentar el desarrollo de actividades de capacitación para jueces y otros profesionales a nivel europeo con respecto a la participación óptima de los niños en los sistemas judiciales.
  • Apoyar el intercambio de mejores prácticas y la mejora de la formación de los tutores, las autoridades públicas y otros actores que están en contacto cercano con los niños no acompañados.
  • Prestar especial atención a los niños en el contexto del Marco de la UE para las estrategias nacionales de integración de los romaníes, en particular promoviendo el uso más eficiente de los fondos estructurales para la integración de los gitanos.
  • Totalmente de fomentar y apoyar a todos los países de la UE para asegurar la introducción rápida y pleno funcionamiento de la línea telefónica 116 000 para los niños desaparecidos y los mecanismos de alerta de niños.
  • Apoyar a los países de la UE y otras partes interesadas en el fortalecimiento de la prevención, el empoderamiento y la participación de los niños a sacar el máximo provecho de las tecnologías en línea y la lucha contra el ciber-acoso el comportamiento, la exposición a contenidos nocivos, y otros riesgos en línea, es decir, a través del programa Safer Internet y la cooperación con la industria a través de las iniciativas de autorregulación.
  • Continuando con la aplicación de las 2007 Directrices de la UE sobre la Protección y Promoción de los Derechos del Niño [109 KB] que se centran en la lucha contra todas las formas de violencia contra los niños. La UE también evaluará la aplicación de las Directrices, así como la aplicación de las directrices de la UE sobre los niños y los conflictos armados [177 KB] sobre la base de la Estrategia de Implementación 2010 revisado.
  • La creación de un único punto de entrada en el portal EUROPA , con información para niños sobre la UE y los derechos del niño. La Comisión invitará a otras instituciones de la UE a sumarse a esta iniciativa.

Fondo

La Comunicación de la Comisión de julio de 2006 " Hacia una Estrategia de la UE sobre los Derechos del Niño", Propuso el establecimiento de una política de la UE para promover y salvaguardar los derechos del niño. En el programa de Estocolmo  de 2009, la Comisión pidió que preparara una nueva Comunicación sobre los Derechos del Niño para el período 2011-14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ