Crianza saludable, Fundamentos y propuestas prácticas


Fundamentos y propuestas prácticas


Demetrio Casado y María Jesús Sanz
Seminario de Intervención de Políticas Sociales
Cuadernos del SIPOSO, Julio 2012
Edita: POLIBEA, S.L.



La crianza saludable, tanto desde un punto de vista físico como psíquico, es un derecho de los infantes que recoge la Convención de los Derechos del Niño, aprobada en 1989 y ratificada por el Estado español en 1990 (“Los  Estados Partes reconocen el derecho del niño al disfrute del más alto nivel posible de salud…”).

En la actualidad se dispone de conocimiento científico suficiente para afirmar que son factores básicos de la crianza saludable la lactancia natural, la evitación de la atención infantil colectiva precoz y la asunción directa de los cuidados infantiles básicos por los padres –o figuras equivalentes-.
Para avanzar en esa dirección es necesario superar una serie de ideas erradas: inconveniencia de la lactancia natural, conveniencia de socialización temprana de los bebés, costes de oportunidad de las madres por efecto de la maternidad y de la crianza, beneficios macroeconómicos de la externalización de la crianza.

Estas ideas han ido calando en nuestra sociedad impulsadas por la necesidad de crecimiento económico centrando éste en la incorporación de la mujer al trabajo. Ello ha llevado a implantar medidas llamadas de “conciliación” que sólo en algunos países tienen en cuenta también los intereses del niño de modo cabal, como por otra parte prescribe la Convención de los Derechos del Niño.

En este texto se rebaten las ideas erradas y se proponen una serie de medidas que podrían asegurar una crianza saludable en beneficio, no solo de los niños, sino de sus propios padres y de toda la sociedad.

Este texto se gestó en el seno de un grupo de trabajo sobre crianza saludable en el que participan los autores junto a José Arizcun, Pilar Gútiez, José Antonio Luengo Latorre, Ramón de Marcos, Elisa Ruiz y Purificación Sierra. En una primera versión fue presentado en el III Congreso de la Red Española de Política Social...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ