'Crisis Económica, Menores y Justicia'. La crisis afecta la protección jurídica de la Infancia. Jornada


'Crisis Económica, Menores y Justicia'

La austeridad de administraciones afecta a la protección jurídica de los menores

Jornada

Europa Press, 30/04/2013

"La ayuda a la infancia se ha considerado prescindible, 
han sido las primeras políticas que se han eliminado cuando arremetió la crisis, probablemente por el hecho de que 
los niños no votan"



La secretaria general del Consejo General de la Abogacía Española y patrona de la Fundación Abogacía Española, Victoria Ortega Benito, ha advertido de que "la austeridad impuesta" por las administraciones públicas "afecta a la protección jurisdiccional de los menores" y pide "hacer pública la realidad de los colectivos más desprotegidos en época de crisis".
Pobreza infantil, viviendas de inclusión
Foto: OBRA SOCIAL LA CAIXA
   Durante la Jornada 'Crisis Económica, Menores y Justicia', que ha tenido lugar este martes en Madrid, Ortega ha lamentado los recortes aplicados a la defensa de estos derechos de los menores al acceso a la justicia y ha recordado que "en 2011 cerca de 2,2 millones de niños vivían en hogares que se encontraban bajo los umbrales de la pobreza", con un "incremento anual del 10 por ciento de media a causa de la coyuntura económica actual.
   En este sentido, ha lamentado "la carencia de medios específicos" y explica que "el tratamiento a menores en los tribunales debe ser distinto al de adultos, ya que requiere de un apoyo sociológico y psicológico especial". "Una política de recortes y ajustes hace que la disponibilidad de medios en este ámbito disminuya", ha apostillado.
   Asimismo, ha recurrido a unos datos del Informe de la Fundación ANAR que ponen de manifiesto "un aumento del 13,6 por ciento de la violencia contra los menores". "Las diversa asociaciones que trabajan en la materia dan cifras orientativas, pero todos coincidimos en que las cifras son alarmantes, sobre todo si las unimos a una situación de desprotección en el ámbito judicial", ha sentenciado.
   Ortega ha matizado que "en la convivencia diaria, existe una crispación y desesperación que, lamentablemente, puede degenerar en situación de violencia en la que los menores son la parte mas débil y desprotegida y concluye que la Abogacía "asumirá las recomendaciones llevadas a cabo por las ONG" en la materia y "trabajará para encontrar soluciones" ante esta "preocupante" situación.
   Por su parte, la responsable de Incidencia Política de Save the Children, Yolanda Román, --encargada de moderar la mesa redonda 'Infancia y Pobreza en España'--, ha asegurado que España vive "una situación de emergencia", ya que "la crisis económica afecta de forma alarmante a los derechos de los niños", hasta el punto de provocar "un retroceso en su garantía".
   El informe de Save The Children 'Infancia y Justicia: una cuestión de derechos', presentado el pasado mes de diciembre, ya alertaba de que "la Administración de Justicia de España no está adaptada a las necesidades de los niños" y explicaba que el contacto con la misma resultaba "una experiencia negativa para el niño que, en ocasiones, puede considerarse violencia institucional".
   De esta forma, recomienda crear una Subcomisión en el Congreso que estudie el modo de hacer accesibles y adaptados a los niños los procedimientos judiciales", así como la reforma de la Ley orgánica del poder judicial, entre otras tantas medidas, con el fin de hacer frente a estas deficiencias.
   En este sentido, el responsable de Políticas de Infancia en España de Unicef, Gabriel González-Bueno, ha explicado que "la pobreza infantil no depende de la riqueza de las naciones sino de las políticas que se aplican" y afirma que, en el caso de España, "las brechas de la pobreza infantil están aumentando".
   "La ayuda a la infancia se ha considerado prescindible, 
han sido las primeras políticas que se han eliminado 
cuando arremetió la crisis, 
 probablemente por el hecho de que 
los niños no votan",
 ha apostillado González-Bueno. En este punto, insiste en que "las medidas de austeridad tienen un impacto importante en los menores", que permanecen "poco visibles".
   En concreto, el portavoz de Unicef ha aludido a uno de los informes de la organización, en el que inciden en el hecho de que el 27,2 por ciento de los niños en 2011 vivían por debajo del umbral de la pobreza y alerta de que medidas como la subida de tasas judiciales van a afectar de forma directa a esta colectivo. "Los mayores están mejor protegidos que los niños ante los impactos más duros de la crisis", ha sentenciado.
   También ha participado en esta conferencia el responsable de Infancia en Dificultades de Cruz Roja Española, Carlos Chana, ha abogado por "garantizar un nivel de renta", ya sea a través del empleo o de subsidios, al entender que "sin ello será muy difícil hacer frente a la pobreza infantil" y "garantizar unos niveles de vida dignos".
   Durante su intervención, Chana ha avanzado algunos datos de un futuro informe sobre la situación en la que viven los jóvenes a los que atiende la Cruz Roja. Así, ha asegurado que "más de la mitad sufren problemas económicos 'muy serios' en casa" y hasta el 79,6 por ciento se encuentran en situación de paro. Respecto al ámbito educativo, estos jóvenes tienen una tasa de repetición del 56,2 por ciento, cuatro veces superior a la media del país.
   Por su parte, la coordinadora de la Red Niñas y Niños con Discapacidad del CERMI, Inés de Araoz, ha denunciado "un estancamiento o, incluso, retroceso, en la educación inclusiva" en España. En este sentido, ha recordado que la atención temprana, que considera "clave para el desarrollo futuro de los niños con discapacidad", no es un derecho y depende de las comunidades autónomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ