"Entre el consumo y la creación: Nuevos espacios culturales de la Infancia y La Adolescencia", Reseña del 3º Coloquio GSIA 2013


"Entre el consumo y la creación: 
Nuevos espacios culturales de la Infancia y La Adolescencia
Reseña del 3º Coloquio GSIA 2013


Justina de Pablo Arenales 


Como estaba previsto, pero con un orden de participación de los ponentes diferente al señalado en la difusión; se realizó el III Coloquio del programa anual de Los Coloquios del GSIA. En el espacio cedido por Cruz Roja en  Espacio Pozas (reiteramos nuestro agradecimiento a cruz roja por la cesión de este espacio “relacional” en el que tan a gusto nos encontramos).

Fueron ponentes

.- Isabel López de la Usada, Socióloga y Máster en Educación Social: “La Participación los Niños y las Niñas en el Desarrollo de los Contenidos del Teatro Infantil”.

.- Esther Freire e Inés Domínguez, Periodistas, Fundadoras de En Babia Comunicación Social y Minus is better: “La Revolución de la Tabletas Digitales: Creatividad Infantil entre la Educación y el Ocio”.

.- Jose Mª Lara, Presidente de la Asoc. Tambor de Hojalata y del FICI, Adrián Martín Velarde en representación el grupo de chavales y chavalas del IES Alameda de Osuna que crearon el corto :“Sueño o Premonición”: “Chavales autores y realizadores de Cine”.

Moderó:  Victoriano Barrio Sierra



Isabel López de la Usada
La primera ponencia a cargo de Isabel López de la Usada, en la que expuso parte de su investigación cualitativa realizada sobre la infancia y el teatro en el marco del Master de Estudios Avanzados en Educación Social. Dicha investigación parte de la intención de analizar los contenidos de género que trasmiten a través del mundo simbólico del teatro y “evaluar” la participación de los niños y niñas en los contenidos del teatro. 

En cuanto a los roles que trasmite el simbolismo del teatro infantil se señalaron:

-Un modelo de familia tradicional
-Unos roles de género tradicionales
-Una visión adulto-centrista de los relatos que desarrollan
-La muerte y el sexo son dos temas “tabú” en las temáticas del teatro infantil
La participación de niños y niñas en los contenidos del teatro infantil queda “arrinconada” ante el “mercantilismo” del arte del teatro infantil (los niños son llevados por los adultos al teatro programado, cuya elección es guiada la mayoría de las veces, por el título más o menos sugerente; que hacen los adultos). Se define su producto por el éxito de la programación (basado en la elección más frecuente que realizan adultos).
Las alternativas ante esta situación pasan por:
-Compañías que apuestan por otro tipo de teatro infantil (considerado como subcategoría). Un teatro interactivo adaptado al público al que va dirigido.
-Programaciones estaciónales de Teatro infantil.
-Compañías de Teatro con presupuestos más modestos que si apuestan por un teatro dirigido a la infancia, por temáticas de actualidad reflejo de la sociedad de hoy en día. Y que cada vez cumplen mas con el objetivo de dirigirse al niño como espectador del presente, de aquí y de ahora, no como futuro, lo que esta provocando la inclusión de nuevas temáticas, hace años impensables como la muerte, la enfermedad o la diversidad de los seres humanos. 

Esther e Inés, Ed. EnBabia
Para la segunda intervención las representantes de Inés y Esther de Ediciones En Babia nos “invitaron” a un recorrido por los diferentes APP +, en el “proceso” revolucionario que las tabletas digitales están suponiendo en los espacios de creación cultural de niños/as, adolescentes y jóvenes en esta nueva realidad digital (en la que los niños/as, adolescentes tienen un nuevo estatus de creadores de productos y de nuevos usos de las TICs. Por su condición de “nativos digitales”). Espacio donde la creación tiene una dimensión más allá de la producción con resultados económicos.
Así los participantes descubrimos la metodología innovadora de los APP+ y sus “productos”; El Toontastic, El Comicbook o El Rege comics (con la difusión de los “memes”).
Pero sobre todo se señaló el potencial de las tabletas digitales como herramientas para la creación de productos culturales de niños/as, adolescentes y jóvenes, donde por primera vez tienen un estatus de creadores.

Chepe, Adrián y sus padres
La tercera ponencia fue la proyección de un corto realizado por Adrián Martín (uno de los autores del guión) y José Mª Lara,  en un instituto público de educación secundaria de la Alameda de Osuna; creado a partir del guión ganador en el Festival Internacional de Cine para la Infancia y la Juventud (FICI).
Adrián nos relató el proceso de “gestación” del guión, a partir de la información y el apoyo de la tutora de su clase y todo el proceso de su grabación y su montaje.
De esta experiencia Adrián resaltó el importante y necesario apoyo de los adultos en todo el proceso (información del certamen por la tutora, el acompañamiento de los dos técnicos del festival en la realización y montaje del corto y el apoyo de sus familias) y la cohesión que supuso para el grupo todo el proceso; a partir de intereses diversos (guionista, director y actores).
Es destacable también “la cultura” que supuso para el instituto esta experiencia de producción cinematográfica de este grupo de alumnos.

El coloquio que después se desarrolló resultó muy enriquecedor por la reflexión que supuso para todos los asistentes en torno a las capacidades para la producción de productos culturales que los niños/as, adolescentes realizan con las nuevas tecnologías y formatos al uso (cine, teatro) y las oportunidades que para estas producciones y su difusión, suponen las TICs.



Próximo Coloquio Gsia

4º.- “GENERO E IDENTIDAD SEXUAL EN LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES”
        (28 de mayo,  a las 17,30 hrs., también en Espacio Pozas, c/ Pozas 4, Cruz Roja,)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ