Primer Congreso Latinoamericano sobre Niñez y Políticas Públicas, Chile 2014

Primer Congreso Latinoamericano sobre Niñez y Políticas Públicas

Santiago de Chile, 14 al 17 de enero de 2014


CONVOCATORIA 
PARA PRESENTAR GRUPOS DE TRABAJO








Contacto
Soledad Salazar Medina
Secretaria del Congreso Niñez y Políticas Públicas
Teléfono: +0056-2-29787742

Patrocinan
Observatorio Niñez y Adolescencia
 UNICEF-Chile
 Vicerrectoría y Departamento de Antropología,
Universidad de Chile

Balances, desafíos y compromisos para una nueva ciudadanía.
Diálogos interdisciplinarios desde América Latina.


PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD
Las instituciones convocantes invitan a académicos y profesionales que se desempeñan en el ámbito de la niñez en Latinoamérica a proponer la presentación de Grupos de Trabajo con motivo de la próxima realización del “Primer Congreso Latinoamericano sobre Niñez y Políticas Públicas. Balances, desafíos y compromisos para una nueva ciudadanía. Diálogos interdisciplinarios desde América Latina”, que se desarrollará en Santiago de Chile, durante el mes de enero de 2014.

El objetivo de este evento es promover la articulación de un espacio de diálogo y de debate político- académico que aborde los enfoques, implementación y resultados de las políticas públicas dirigidas hacia  la  niñez, aportando  una mirada  crítica  y  constructiva sobre  sus desafíos  y  proyecciones,  los contextos  y  transformaciones  socioeconómicas,  culturales  y  normativas  que  las  determinan,  y  que permita proporcionar alternativas de diseño que consideren a niños y niñas como actores sociales relevantes en este ámbito.

El Congreso busca proporcionar una instancia para que académicos, profesionales y ejecutores de programas, tomadores de decisiones y niños, niñas y adolescentes puedan contribuir y participar en grupos de trabajo cuyos ejes temáticos giren en torno a:
a)   Paradigmas, diseños, metodologías y experiencias exitosas de investigación e intervención en el ámbito de la niñez, desde distintos campos disciplinares (ciencias sociales, de la comunicación, jurídicas, entre otras) y su impacto en niños y niñas.
b)   La participación y roles de los actores involucrados en el proceso de diseño, implementación y evaluación de políticas públicas dirigidas al bienestar integral de la niñez
c)   La perspectiva de derechos en el desarrollo de políticas públicas dirigidas a la niñez
d)   El  desarrollo  de  políticas  públicas  dirigidas  a  la  niñez  a  la  luz  de  las  transformaciones  y particularidades socioculturales de la región latinoamericana.


AGENDA Y NORMATIVA PARA LA PRESENTACIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO
Las propuestas de Grupos de Trabajo deberán incluir una descripción y fundamentación de la temática a abordar. Estas propuestas deberán además especificar las líneas temáticas a las que se dará prioridad.

Cada Grupo de Trabajo deberá ser presentado por al menos dos coordinadores responsables vinculados al campo académico, de políticas públicas y/o acción profesional. Los coordinadores deberán adjuntar en la propuesta su nombre, identificación de la institución que representan, un abstract de su currículum vitae y correo electrónico.

Las propuestas serán recibidas por la Secretaria Ejecutiva de la organización del Congreso, siendo el plazo límite para su recepción el día 10 de julio de 2013. Las propuestas serán remitidas al Comité Académico del Congreso, quiénes evaluarán, seleccionarán y aprobarán los Grupos de Trabajo que finalmente participarán en la actividad. Los resultados de este proceso de selección serán comunicados el día 10 de agosto de 2013 a través de correo electrónico y en la página web del Congreso.

Cabe considerar que posteriormente a la selección de los Grupos de Trabajo y la convocatoria para la presentación de ponencias, cada uno de los grupos deberá contar con, al menos, cinco ponencias para su inclusión en el Programa definitivo. Además, se privilegiarán las propuestas de Grupos de Trabajo que incluyan alguna forma de participación de niños y niñas, a través de diversas metodologías (presencial, video, diaporamas, entre otros).

COMITÉ ACADÉMICO
El Comité Académico del “Primer Congreso Latinoamericano sobre Niñez y Políticas Públicas” está compuesto por las siguientes siete figuras relevantes en el ámbito de la investigación, diseño y dirección en el campo de la niñez y las políticas públicas, provenientes de diferentes países de la región Latinoamericana:

•    LUCERO ZAMUDIO CÁRDENAS, Socióloga, Magíster Estudios de Población y Decana FACSO Universidad del Externado. Colombia.
•    MARTA MAURÁS, Socióloga, Vicepresidenta del Comité de Naciones Unidas sobre Derechos del Niño, Chile.
•    RENÉ UNDA LARA, Sociólogo, Director Centro de Investigaciones de la Niñez y Juventud. Ecuador.
•    OSVALDO TORRES GUTIERREZ, Antropólogo Social, Magister en Historia y Doctor en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile. Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Central, Chile.
•    MARÍA ESTELA ORTIZ, Educadora de Párvulos, Consultora Primera Infancia en el Banco Interamericano de Desarrollo. Chile.
•    ADRIÁN ROZENGARDT, Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. FLACSO, Argentina.
•    SOLEDAD LARRAÍN, Psicóloga y Magíster en Psicología Clínica, Consultora UNICEF, Chile.

ORGANIZAN
•    Programa de Diplomado en Niñez y Políticas Públicas, Departamento de Antropología, Facultad de Ciencias  Sociales de la Universidad de Chile
•    Asociación Chilena Pro Naciones Unidas, ACHNU
•    Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central de Chile
•    Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, ICEI
•    Departamento de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile
•    Centro Interdisciplinario de Estudios de Género, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile

PATROCINAN
•    Observatorio Niñez y Adolescencia
•    UNICEF-Chile
•    Vicerrectoría, Universidad de Chile
•    Programas de Postgrado del Departamento de Antropología, Universidad de Chile


CONTACTO
Soledad Salazar Medina
Secretaria ejecutiva Congreso Niñez y Políticas Públicas
E-mail: congreso.ninez@facso.cl
Teléfono: +0056-2-29787742



3 comentarios:

  1. Pamela Mendoza20 oct 2013, 23:38:00

    tengo una duda el Congreso es para particulares también?

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Asociacion GSIA promociona eventos de maximo interés de la infancia y la adolescencia, pero participa más que en aquellos en los que expresamente figura nuestra coordinación.
    Por ello para responder a tu pregunta ruego que te pongas en contacto con Soledad Salazar Medina
    Secretaria del Congreso al correo electrónico: E-mail: congreso.ninez@facso.cl
    Saludos
    GSIA

    ResponderEliminar
  3. hola, tengo una duda al Congreso pueden participar particulares también?
    saludos.,

    ResponderEliminar

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ