María y Yo, María cumple 20 años. Dos relatocomics sobre las relaciones entre un padre y la hija autista.






La mirada de María, ocho años después


portadaSiete años y medio después de la publicación de María y yo, Miguel Gallardo vuelve a mostrarnos la mirada de su hija, ya veinteañera, y su relación con el mundo. 
María vive todavía en Canarias, a 3 horas de avión de Barcelona, donde vive su padre. Ya no van de vacaciones a un resort “porque nos hemos cansado de los guiris. Ahora pasamos el verano en Barcelona y la Costa Brava”, apunta, divertido, Miguel Gallardo.

Éste es un diario de las cosas que hacen y que les pasan durante ese mes y medio de verano que están juntos: “Todavía nos reímos mucho, hacemos listas y escuchamos la música que pincha María. María tiene TEA (trastorno del espectro autista) y sigue teniendo una sonrisa contagiosa y un sentido del humor especial. Han pasado 8 años desde que escribí y dibujé María y yo. María ha crecido y mucho, algunas cosas han cambiado, pero otras permanecen iguales, de todas esas cosas y del futuro habla este libro”, relata Miguel Gallardo.

Desde su publicación, María y yo se ha convertido en un fenómeno. Ronda ya los 20.000 ejemplares vendidos únicamente de la edición en español, se ha editado en 9 idiomas más (ruso, francés, italiano, alemán, portugués, polaco, catalán, gallego y euskera), se alzó con el Premio Nacional del Cómic de Cataluña y cuenta con una celebrada versión en cine dirigida por Félix Fernández de Castro. Su publicación le ha llevado a Miguel Gallardo a dar charlas que ponen luz sobre el autismo por buena parte de la geografía mundial, y es ahora, con María cumple 20 años, cuando vuelve para mostrar la evolución de la mirada.
“Los mismos dibujos que ayudan a María a procesar el mundo a través de la claridad y la síntesis sirven para expresar sus emociones a quienes no entienden cómo funciona la mente de alguien que necesita desesperadamente controlar el entorno. Un libro delicioso. Una llamada a la comprensión hacia la sensibilidad particular de estas personas”. Antonio Lozano, La Vanguardia


Hace 8 años




     



portada
Gran Premio a Miguel Gallardo en el Saló Internacional del Cómic de Barcelona 2014, 
Premio Nacional del Cómic de Cataluña 2008
y 2 nominaciones a mejor obra y mejor guión en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona de 2008

Un aspecto muy importante conocido por maestros, profesionales y padres del aprendizaje de niños con autismo es la utilización de imágenes claras y sintéticas que transmitan ideas o situaciones. En este libro, Miguel Gallardo, acostumbrado a comunicarse visualmente con su hija María, quiere transmitirlo a sus lectores como si nosotros fuéramos ella y a través de sus dibujos entendamos su mensaje simple y breve de una manera inequívoca. Este libro rebosa imágenes que transmiten sensaciones y emociones de María, de su padre y de su entorno. Miguel, que desde hace años sabe que a María sus fantásticos dibujos la hacen feliz, la tranquilizan y la ayudan a comprender este mundo, quiere utilizarlos también con nosotros para que compartamos las emociones de María hacia él y sus seres queridos.
El lector se ve sumergido en las emociones de un viaje de vacaciones de María y su padre. Un viaje que recrea situaciones familiares y cotidianas que para ellos, como para cientos de familias que tienen un niño con autismo, resulta una aventura salpicada de dificultades generadas por la falta de adaptación de nuestro entorno social o por la limitada comprensión de algunas personas que María encuentra en su viaje”. Del Epílogo de Amaia Hervás, psiquiatra infanto-juvenil
María y yo es una obra importante, tanto por el tema que trata, como por la mirada delicada, sensible y divertida con la que Miguel Gallardo nos muestra su feliz relación con su hija María. Un libro revelador, a todas luces catártico, que supone un paso adelante en la dilatada trayectoria profesional del creador catalán.
El año 2010 se estrenó un largometraje documental basado en esta obra, dirigido por Félix Fernández de Castro, responsable también del guión a partir de la historia original plasmada en papel.
"Ni es historieta ni falta que le hace. Es vida escrita y dibujada." J.M Díaz de Guereñu. Dolmen.
"María y yo es una historia sencilla, llena de ternura y sensibilidad, que nunca cae ni en la complacencia ni en el victimismo. En cada viñeta, en cada texto, apreciamos el verdadero motivo de este cómic, el acercamiento entre padre e hija." CLIJ




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ