Voluntariado para niños y jóvenes

Los niños y jóvenes aprenden a participar… 

¡participando!

Elizabeth Gª Carro


…participando en la vida y las decisiones que se 

toman en familia, en la escuela, con los amigos, en 

el barrio o la comunidad en la que viven.

participaciónUna buena forma de participar en la vida de la comunidad es a través del VOLUNTARIADO. Aunque en España no está muy extendida la idea, cada vez existen más organizaciones que ofrecen alternativas para que los niños y niñas, acompañados de sus familias, puedan participar en actividades solidarias. La SOLIDARIDAD es un valor con el que los niños han de familiarizarse desde una edad temprana y el voluntariado es una buena forma de aprender que nuestras acciones, por pequeñas que parezcan, pueden cambiar el entorno y mejorarlo  ;-)










Algunos aspectos que considero claves en este tema:
ESPIRAL2
  • Son los padres los primeros que deben involucrarse y acompañar al menor en esta toma de contacto con la acción solidaria. El centro educativo, también puede ser un referente importante aunque los padres deben estar igualmente involucrados.
  • La motivación de los participantes es fundamental para que disfruten y se compromentan así que hay que elegir cuidadosamente las actividades voluntarias pensando en la edad y preferencia de los participantes.
  • Para que los niños comprendan el alcance de su colaboración es importante que empiecen participando en actividades del barrio o el entorno más cercano.
  • A medida que los niños van creciendo y madurando, pueden empezar a participar en los diferentes procesos del proyecto con el que colaboran y hacerlo de forma cada vez más autónoma. 

¿Qué le aporta a un niño o una niña participar en un voluntariado?

  • Le ayuda a conocerse mejor y a conocer mejor su entorno.
  • Le permite identificar aquellos temas que le generan más sensibilidad y con los que se siente más motivado a la hora de colaborar.
  • Le sirve para empezar a reconocer la importancia que tiene la participación activa de los ciudadanos en la sociedad.
  • Hace que aumente su sentido del compromiso y la responsabilidad.
  • Le da la oportunidad de conocer a otros niños y niñas con inquietudes similiares.

¿A partir de qué edad se recomienda que un niño/a participe como voluntario/a?

No hay un criterio estándar, siempre que sea acompañado de los padres o adultos responsables y que la actividad sea adecuada a la edad, pueden empezar a colaborar desde muy pequeños. La ley de voluntariado de España no menciona una edad mínima para ser voluntario aunque si exige la autorización de los adultos responsables en caso de que los niños colaboren de forma autónoma (sin acompañamiento de un adulto responsable) con alguna entidad.

¿Qué tipo de organizaciones ofrecen la posibilidad de participar a los niños y niñas o a las familias en un voluntariado?

Depende de cada municipio, de cada ciudad y de cada país pero en general suele haber propuestas que llegan desde las instituciones públicas (ayuntamientos), asociaciones, ONGs y parroquias. Es cuestión de preguntar y elegir aquella organización y actividad con la que nos sentimos más identificados y con las que realmente nos apetece colaborar. También podemos ser nosotros los que pongamos en marcha una nueva propuesta de voluntariado! pero es importante que se haga de forma organizada y en colaboración con alguna de las entidades que gestionan este tipo de actividades solidarias para darle mayor repercusión a nuestra idea y conseguir una mayor participación social.

¿Cuándo pueden participar los niños o las familias en un voluntariado?

Puede iniciarse con actividades puntuales durante el fin de semana o las vacaciones de verano aunque lo recomendable es establecer un compromiso, el que se vaya a poder asumir, y colaborar de una forma más estable con el proyecto elegido.

voluntariado-en-familia-con-niños

RECURSOS

El boletín de Junio de 2014 de la Fundación Hazlo Posible publica a través de su web www.hacesfalta.org  diez propuestas de voluntariado para menores.

Algunas INICIATIVAS de referencia en Estados Unidos:
gt-little-helping-hands-logo 
logo-version-3
tumblr_static_dfc2014_logo



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ