Acceso a la justicia en casos de violación de derechos de niños en centros de protección: Guía

(Cuando al Estado no le importa)

El 23 de marzo, la Red Internacional por los Derechos de los Niños (CRIN, Child Rights International Network) publicó una guía titulada ‘When the State Doesn’t Care’ (Cuando al Estado no le importa). 
Ésta examina las herramientas legales y prácticas disponibles que permiten obtener reparación de agravios en casos de violaciones de derechos de niños en centros de protección en Europa oriental, del sureste y en el Cáucaso. 


Esta publicación sigue al informe global del CRIN sobre el acceso a la justicia para los niños, publicado en 2016. 

Muchos informes han subrayado la negligencia y los abusos que sufren todavía los niños que viven en centros de protección en varios países. 
Esta guía proporciona las opciones disponibles para el acceso a la justicia en 11 países: Albania, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bulgaria, Georgia, Moldavia, Rumania, Rusia, Serbia y Ucrania.


La guía analiza el derecho nacional, regional e internacional, recopilando los mecanismos de reparación para niños cuyos derechos han sido violados, los disponibles durante o después de su estancia en estas instituciones.

Entre los numerosos factores que explican por qué estos abusos siguen ocurriendo, CRIN pone de relieve la necesidad de reformas legales y políticas, la responsabilidad de rendir cuentas y la educación sobre derechos humanos.


El OIJJ elogia la publicación de esta guía cuyo objetivo es dar acceso a la justicia a niños en situaciones muy vulnerables en los centros de protección. Cuando estos centros fallan a aquellos que más necesitan de su cuidado, herramientas como esta guía pueden ser de mucha utilidad tanto a las víctimas como a los profesionales que trabajan a su favor.    




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ