COMUNICADO DEL MOLACNATS POR EL 1 DE MAYO. NUESTRO DÍA DEL TRABAJADOR Y LA TRABAJADORA

EL 1 DE MAYO ES NUESTRO DÍA: DÍA DEL TRABAJADOR Y LA TRABAJADORA

COMUNICADO DEL MOLACNATS POR EL 1 DE MAYO

Este 1 de Mayo es un día para reflexionar sobre la vida y la historia de miles de millones de hombres y mujeres, niños, niñas y adolescentes en todo el mundo. Vidas e historias llenas de muerte y angustia, pero también de ESPERANZA, AMOR Y LUCHA por un futuro más justo y humano.

Desde el Movimiento Latinoamericano y del Caribe MOLACNATs, confrontamos este modelo que nos ofrecen: de muerte, sin rostro, donde el lucro es el objetivo principal que se antepone a todo derecho de una vida digna de los seres humanos que habitamos este planeta. Por eso, felicitamos a todos/as los niños, niñas y adolescentes trabajadores de todo el mundo y exigimos a los gobiernos y a la comunidad internacional que nos respeten y nos valoren como seres humanos que luchamos por salir adelante organizadamente y aportamos con nuestro trabajo y nuestras organizaciones a la construcción de una nueva sociedad.

A nuestros compañeros y nuestras compañeras trabajadores, les recordamos que nuestra lucha es un símbolo de dignidad, y que a pesar de que muchas instituciones y personas no nos escuchan ni quieren escucharnos, nuestras voces siguen gritando que nuestro trabajo es el motor de las sociedades, y que el trabajo que nosotros aspiramos es aquel que se da en condiciones dignas y por eso nos organizamos e instamos a nuestros compañeros y compañeras NNATs a que se organicen para caminar hacia un mundo mejor, es decir, un mundo donde todos disfrutemos de un protagonismo colectivo responsable que nos permita vivir con ternura, cariño, amor y esperanza.

El trabajo es un derecho humano, y sólo a través de él podemos construir una vida digna. Una vida que nos permita ser parte de la solución de los problemas que tienen nuestras familias y nuestros pueblos.

Desde nuestros trabajos y nuestras organizaciones, en forma personal y colectivamente, hoy los NNATs de Latinoamérica le hacemos frente a este sistema atroz y vamos luchando por una sociedad más justa:
Desde Venezuela, la CORENATs clama por que cese la violencia. No más muertes a causa de la violencia. “Estamos pasando por un desabastecimiento, contrabando y acaparamiento de alimentos, medicinas y productos de primera necesidad. Todo ello es producto de una guerra económica que sufren todos y todas, pero más aún los sectores populares, en particular los niños, niñas y adolescentes. Hoy día, hay más niños, niñas y adolescentes trabajando en las calles, expuestos a maltrato, abuso y explotación, a causa de la guerra económica que estamos viviendo”.
Desde Bolivia, la UNATs BO viene luchando por el reconocimiento de sus derechos enunciados en el Nuevo Código de la Niña, Niño y Adolescente a través de su aplicación efectiva, respetando el protagonismo de los NNATs en todo el proceso. Exigen, además, respetar la soberanía de Bolivia en aplicar el Código libremente, sin las presiones de organismos como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y UNICEF y el Parlamento Europeo.
Desde Colombia la ONATSCOL ha participado activamente del proceso de Paz, Paz con Justicia Social tan anhelado por todos/as en Colombia y toda Latinoamérica, reivindicando el derecho a la dignificación de los NNATs.
Desde Ecuador, ECUAV y FNATs luchan por sus derechos, por el cese de la persecución a las y los compañeros y sus familias por querer trabajar, esperando que esta nueva administración en el Poder Ejecutivo traiga horizontes de cambio para las políticas muchas veces represivas contra los/as NNATs.
Desde Argentina, La Veleta y La Antena, los NNATs de Ugarteche y de Mendoza siguen  luchando por la dignificación de sus tareas laborales en la feria y otros espacios así como elevando la voz fuertemente en contra de los feminicidios en Argentina y en toda Latinoamérica, así como también se han posicionado con otras organizaciones fraternas  ante políticas retrógradas que pretenden bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años y gritan NO A LA BAJA.
Desde México, Melel Xojobal sigue luchando por la dignificación de los/as NNATs en particular y de todos los niños, niñas y adolescentes en general, luchando por una ley donde no nos prohíban trabajar sino que garanticen nuestro derecho a un trabajo protegido, que no nos juzguen por trabajar y que mejor que se comprometan a venir a preguntarnos por qué trabajamos y qué necesitamos para que mejore la situación de nuestras familias. Exigimos que nos acepten, reconozcan y respeten como NNATs.
Desde Perú, el MNNATSOP históricamente como primer movimiento de NNATs sigue luchando por el reconocimiento al trabajo digno, haciendo frente organizadamente a los fenómenos climatológicos que han afectado severamente al país, como verdaderos hermanos para salir adelante, juntos.
Desde Paraguay, la lucha por los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes en contra de la explotación como el criadazgo (nueva formas de esclavitud)ha permitido a la CONNATs la articulación con otras organizaciones, en el contexto de incertidumbre política, con un país bajo la tutela de un gobierno narco-empresarial obliga a un profundo análisis de la realidad, con mucha cautela ante los últimos acontecimientos como ser el controvertido intento de enmienda constitucional, la quema del Congreso Nacional, y el copamiento -a manos de una banda criminal-de Ciudad del Este, la segunda ciudad más grande del país.

Por último, instamos a la OIT que garantice nuestra participación en la Cuarta Conferencia Contra el Trabajo Infantil, en igualdad de condiciones que todos los demás trabajadores participantes, que serán representados. Creemos que con 30 años de organización y lucha, siendo protagonistas y responsables en nuestros desafíos, tenemos derecho a ser escuchados. Además, estamos seguros de que no somos el problema sino parte de la solución.      
                        
VIVA LA CLASE TRABAJADORA!!!
VIVA LAS Y LOS NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES TRABAJADORAS/ES!!!
SÍ AL TRABAJO DIGNO Y NO A LA EXPLOTACION!!!

ATTE.
Secretariado del MOLACNATs

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ