"Desprotección Social y Estrategias Familiares, Análisis y Perspectivas”, FOESSA

Informe Fundación FOESSA y Cáritas

Análisis y Perspectivas 2017
La red de seguridad de los hogares en España hoy es peor que en la situación precrisis. Si la experiencia de estos últimos años ha demostrado que a partir de 2008 gran parte de nuestra sociedad no tuvo capacidad ni apoyo suficientes para evitar las consecuencias de la crisis, la situación de partida de hoy es aún más precaria que la que teníamos entonces. Este informe analiza la fortaleza de las familias y los hogares en la poscrisis, cómo han evolucionado sus estrategias y cómo aquellas han agotado parte de su capacidad para responder a los riesgos sociales. Se analiza la percepción de los hogares en relación a las principales redes de seguridad, como los recursos propios del hogar, la familia y amistades cercanas y la red de protección formal a nivel institucional e informal en los ámbitos más cercanos.

El informe profundiza además en dos aspectos en el abordaje de la pobreza y exclusión social en la poscrisis. Por un lado sobre si nuestras políticas deben continuar adjetivando la consideración de extranjeros de las personas migrantes que viven entre nosotros o, como se propone, que más allá de su cédula de identificación los inmigrantes en España que han pasado con nosotros la crisis, que han decidido quedarse entre nosotros y que constituyen una parte relevante de la riqueza de nuestra sociedad son ya parte de nuestra estructura social. Un segundo aspecto para la reflexión es la presencia en nuestro acervo comunicativo del concepto «nuevas pobrezas».

¿Qué significa? ¿Cuál es su sentido? Se plantean los pros y los contras de su utilización y se propone un cambio de mirada en el enfoque de su utilización. Por último, se presentan a debate tres ámbitos que guardan relación directa con la pobreza, la exclusión social y el bienestar. Por un lado, se aborda uno de los aspectos de nuestra evolución demográfica, la brecha entre fecundidad real y deseada y algunos de los obstáculos que impiden su aproximación.

Se tratan algunos de los obstáculos para su superación, algunos de ellos relacionados con la precariedad social y el escaso desarrollo de políticas públicas de apoyo a los individuos y familias. Por otro, se realiza un acercamiento jurídico a algunas lagunas para el afrontamiento de la exclusión social, dado que los aspectos normativos son uno de los instrumentos a través de los cuales se articulan tanto las políticas públicas como la puesta en marcha a nivel institucional de las concepciones sobre la justicia. Y, por último, se pone en el debate la descripción de cuatro paradigmas explicativos de la vulnerabilidad y la exclusión, a partir de constatar la existencia de distintos discursos desde los que explicarlas, que responden a distintos modelos interpretativos de la realidad y a distintas prácticas que legitiman esa explicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ