2º Aniversario de los ODS, Comunicado de Prensa.

LAS PERSONAS ALREDEDOR DEL MUNDO LLAMAN A LOS LÍDERES MUNDIALES 
PARA ACTUAR EN EL 2º ANIVERSARIO DE LOS ODS (#Actúax4ODS).




Hoy, en el 2º aniversario de los ODS, miles de personas en 834 eventos en 109 países y más de 3 millones de personas en las redes sociales alrededor del mundo están alzando sus voces y llamando a los líderes mundiales a rendir cuentas ya: #ActúaxODS.

Han pasado dos años desde el 25 de septiembre de 2015, cuando los líderes mundiales de la ONU acordaron un plan definitivo para el planeta y su pueblo mediante la adopción de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Los ODS son una llamada universal a la acción para acabar con la pobreza, 
proteger el planeta y asegurar que todas las personas disfruten 
de la paz y la prosperidad para 2030.

“Sólo si los pueblos exigen que los gobiernos actúen", dice Beckie Malay, co-presidenta del Llamado Mundial a la Acción Contra la Pobreza (GCAP) de Filipinas. Organizaciones de la sociedad civil organizan 834 eventos desde Manila a Buenos Aires, a Bruselas y Nairobi.

“Las personas de todo el mundo están llamando la atención sobre las muchas formas de desigualdad en todas partes: disparidades crecientes en los ingresos de los pobres y los ricos, acceso limitado a la educación, salud y servicios sociales básicos, creciente vulnerabilidad de los más pobres al cambio climático y las catástrofes, y la creciente represión de los derechos humanos y la participación cívica en muchos países. La Agenda 2030, que apunta a cambios radicales y transformacionales a través de la perspectiva integral de los ODS de cuidar a las personas y al planeta para lograr la prosperidad y la paz, estará en peligro si no hacemos que nuestros gobiernos actúen sobre él", dice Malay.

“Hoy debemos celebrar, pero la situación es preocupante", dice Riccardo Moro, co-presidente de GCAP de Italia. "Las injusticias sociales están aumentando y las personas vuelven a tener hambre. La semana pasada la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) anunció que después de una disminución constante, 815 millones de personas padecen hambre en 2016. ¡38 millones más que en 2015!”

Esto es inaceptable en estos tiempos de sobreproducción y sobreconsumo en los países ricos, acuerdos comerciales sesgados y métodos disponibles de agricultura sostenible que se pueden adoptar para la producción de alimentos en lugar de un control corporativo masivo y creciente del sistema alimentario. Es hora de romper el ciclo de desigualdad en todos nuestros sistemas.

Hoy queremos compartir nuestras preocupaciones mientras los líderes están reunidos en la Asamblea General de la ONU. Si esta falta de compromiso continúa, los ODS no se lograrán en 2030.  
Necesitamos acciones a todos los niveles. Primero, necesitamos aumentar la concientización, luego las políticas públicas que crean cambios reales para reducir las desigualdades en y entre los países.
También debemos cambiar los patrones de producción y consumo, especialmente en los países industrializados y en las nuevas economías emergentes, para que el desarrollo sea sostenible para el medio ambiente y las personas..
Nosotros los Pueblos – comienza la Carta de las Naciones Unidas, en este último día de la Asamblea General de este año muchas personas en todo el mundo están mostrando su compromiso y pidiendo a sus líderes y gobiernos que actúen.

Salina Sanou, GCAP Co-Presidente de Kenya, señala que la ambiciosa Agenda 2030 sólo puede lograrse si garantizamos:
1. Protección social para todos y todas
2. Justicia tributaria - especialmente la imposición justa de las empresas multinacionales y de los ricos
3. Progreso por los derechos de las mujeres y las niñas
4. Participación política y garantía de la libertad de la sociedad civil

“No nos gusta la retórica o las consignas vacías como "ahora o nunca", dice Salina Sanou, "pero queremos contribuir y estamos muy preocupados por las amenazas a la paz que estamos enfrentando en demasiadas áreas del mundo. No hay desarrollo sin paz, no hay paz sin desarrollo.”

¡Actuemos juntos!
FIN


Puede encontrar fotos e historias de todas las partes del mundo agregadas y exhibidas en

Nota a los editores: Por favor, póngase en contacto con Ingo Ritz, Llamada Mundial a la Acción Contra la Pobreza (GCAP), ingo.ritz@whiteband.org, +32498412008 para solicitudes de entrevistas, detalles de movilizaciones nacionales a nivel mundial, o para cualquier otra pregunta.
Nosotros los Pueblos ActuamosxODS es una campaña global creada por la Campaña de Acción de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, Llamado Mundial a la Acción contra la Pobreza (GCAP) y la plataforma de la sociedad civil de Acción para el Desarrollo Sostenible para crear conciencia y promover los ODS entre los ciudadanos. Estamos uniendo fuerzas con la sociedad civil, voluntarios y ciudadanos en más de 100 países. Nuestro movimiento es abierto e inclusivo. Todos los que comparten nuestra visión y quieren movilizarse y comprometer a los ciudadanos en sus comunidades o en todo el mundo están invitados a unirse a nuestro movimiento.
El Llamado Mundial a la Acción contra la Pobreza (GCAP) es un movimiento liderado por el sur que desafía las estructuras e instituciones que perpetúan la pobreza y la desigualdad. GCAP apoya a las personas en sus luchas por la justicia y reúne a individuos y organizaciones para desafiar las instituciones y procesos que perpetúan la pobreza y las desigualdades. Juntos, defendemos y promovemos los derechos humanos, la justicia de género, la justicia social, la justicia climática y la seguridad necesaria para la dignidad y la paz de todos y todas.

Beckie Malay, Salina Sanou y Riccardo Moro son los tres Co-presidentes mundiales de GCAP,
Llamado Mundial a la Acción contra la Pobreza. http://whiteband.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ