Infancias latinoamericanas: Civilización racista y limpieza social.


Manfred Liebel*.
Revista "Sociedad e Infancias",
Ediciones Complutense
Vol 1 (2017).



Resumen y Acceso.


En la colonización del subcontinente que hoy llamamos América Latina, similar a la de otros continentes, los conquistadores europeos consideraban a los pueblos originarios como infantiles o aniñados. 
Las analogías infantilizadoras atribuían a los pueblos colonizados un intelecto limitado, lo cual permitía justificar la colonización como misión civilizadora y tratos discriminatorios y racistas hacia los niños y niñas de estos pueblos, y los que resultaron de relaciones sexuales entre conquistadores y mujeres indígenas y afrodecendientes. 
En este ensayo, el autor presenta prácticas diferentes pero cuyos orígenes son similares: pimero, la arbitrariedad racista que se daba a niños así llamados “ilegítimos” o “irregulares”, 
segundo, el trato que se brindaba a niñas y niños indígenas y afrodecendientes con el fin de “civilizarlos”, y 
tercero, la persecución y “limpieza social” en contra de los niños que no cumplen con las ideas pre-dominantes de una infancia socialmente aceptada. 
Estas prácticas se basan en los conceptos racistas de los gobernantes coloniales y repercuten en las sociedades latinoamericanas hasta el día de hoy.

*Manfred Liebel, Socio de GSIA

es una revista interdisciplinaria e iberoamericana, cuyo objetivo es promover el conocimiento científico sobre las vidas de los niños, niñas y adolescentes, principalmente en el ámbito español, portugués e iberoamericano y orientado en la línea de los nuevos estudios de infancia.

© 2017. Universidad Complutense de Madrid
Está permitida la difusión y reproducción no comercial de este artículo siempre citando al Autor, a la Revista Sociedad e Infancias y a Ediciones Universidad Complutense.

Con el Patrocinio de  Aldeas Infantiles SOS y Asociación GSIA           




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ