jueves, noviembre 23, 2017

XIII Foro Andaluz de la Infancia

Tejiendo redes contra la violencia sexual a la Infancia y Adolescencia.

XIII Foro Andaluz de la Infancia "Tejendo
                  redes contra la violencia sexual a la infancia y
                  adolescencia"
13 y 14 Diciembre,
Sevilla.
Para inscribirte pincha aquí.

El Foro Andaluz de la Infancia es un evento anual organizado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales a través de la Dirección General de Infancia y Familias en colaboración con el Observatorio de la Infancia en Andalucía, que busca propiciar la reflexión, debate y la actualización de conocimientos sobre aspectos concretos de la realidad de la infancia y adolescencia.

El Foro, que realiza su XIII edición en la ciudad de Sevilla los días 13 y 14 de diciembre, aborda en este año la violencia sexual que sufren las niñas, niños y adolescentes.

Se trata de promover un espacio reflexivo y de intercambio profesional e intersectorial que, desde la sensibilización, el compromiso y el interés común, permita realizar un recorrido en el conocimiento y la experiencia en la prevención, detección e intervención de la violencia sexual hacia los niños, niñas y adolescentes. Con ello se pretende establecer un punto de partida para re-construir estrategias compartidas que posibiliten continuar trabajando hacia unas prácticas adecuadas y de buen trato a la infancia y adolescencia.

El Foro tiene inscripción libre y gratuita y está dirigido a profesionales y colectivos cuyo trabajo incide sobre los derechos de la infancia y adolescencia desde los distintos ámbitos: Consejería de Igualdad y Políticas Sociales: Servicios Sociales Comunitarios, Equipos de Tratamiento Familiar; ámbito educativo: docentes, orientadores, educadores, AMPAS; ámbito sanitario: pediatría, atención primaria, enfermería, etc.; Ámbito judicial: Fiscalía, Judicatura, Instituto de Medicina Legal (IML), Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA), Defensor del Menor; Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado: Policía Nacional, Autonómica, Local y Guardia Civil; así como Organizaciones sin ánimo de lucro (tercer sector): entidades de iniciativa social, Fundaciones, etc.

Conoceremos sobre las principales características de las situaciones de la violencia sexual y las secuelas que puede dejar en niños, niñas y adolescentes que los han sufrido; aprenderemos sobre la fortaleza de la prevención y especialmente cómo, desde la educación afectivo sexual, es posible potenciar factores protectores frente a situaciones de abuso sexual; sobre cómo debe realizarse la evaluación psicológica y forense en estas situaciones; cómo mantener las garantías suficientes en la prueba preconstituida en defensa de sus derechos fundamentales y que les proteja de una posible victimización secundaria.

La proyección del film “No tengas miedo” (2011), nos facilitará el debate entre Montxo Armendáriz, director del mismo y especialistas en el tratamiento de víctimas de abusos sexuales y los profesionales asistentes al Foro, sobre los perfiles y conductas de los diferentes actores en las situaciones de violencia sexual: víctimas, maltratadores y el entorno de ambos.

Identificar a tiempo una conducta sexual inapropiada en un niño o una niña y cómo responder correctamente ante la misma, o entender cómo son los nuevos riesgos que se detectan ante el uso masivo de las Tecnologías de la Relación, Información y Comunicación (TRICs) y cómo los perfiles criminales se infiltran buscando nuevas víctimas.

También, este XIII Foro ofrece un espacio importante para que desde los diferentes ámbitos de trabajo se establezca un intercambio de conocimiento necesario para mejorar la coordinación y la intervención en los casos de violencia sexual.

Finalmente se expondrá cómo desde los equipos profesionales se puede trabajar terapéuticamente para minimizar las secuelas que pueden dejar estas situaciones de maltrato.

Esperamos contar con vuestra participación y tejer las redes necesarias para combatir y prevenir este tipo de maltrato sobre nuestras niñas, niños y adolescentes.
,

No hay comentarios: