Emprender en equipo, nuevo post de Infancia y Educación.


Tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio…y coincidir”.


Dicen que nadie se cruza en tu camino por casualidad y tú no entras en la vida de nadie sin ninguna razón. 
Por eso las personas que se unen para poner en marcha un proyecto juntas están destinadas, como mínimo, a aprender y crecer personal y profesionalmente.
En un entorno económico tan inestable, las redes sociales se han convertido en los últimos años en un instrumento clave para dar a conocer iniciativas de personas que emprenden y que quieren ser visibles sin invertir  mucho dinero.

Esta conexión entre personas de todo el mundo ha propiciado un ecosistema de colaboraciones y relaciones profesionales muy interesante e impensable hace años. Las oportunidades son infinitas pero conviene reflexionar y afinar en las decisiones que tomemos si queremos tener alguna posibilidad de que nuestro proyecto sea sostenible en el tiempo.

Hoy traemos al blog aspectos que queremos compartir sobre nuestra vivencia emprendiendo en equipo, haya sido como proyecto profesional o iniciativa social. Y es que aunque no hay dos experiencias iguales ni fórmulas mágicas para lograr el éxito, es importante tener en cuenta algunas claves que nos pueden ayudar a conseguir sacar adelante  ese proyecto que tanto nos emociona y en el que creemos.


 10 ingredientes para emprender en equipo y no morir en el intento:

  1. Partir de una idea inicial que nos emocione y en la que creamos. Una ilusión por la que decidimos apostar y en la que elegimos libremente embarcarnos.

  2. Buscar a las personas adecuadas. Aquellas que por perfil profesional y afinidad personal consideremos se pueden sumar a la idea y transformarla, juntos, en una realidad. Seguramente entre varios lleguemos más lejos. La confianza y la honestidad son fundamentales.

  3. Hablar mucho. Ser asertivo. Compartir canales de comunicación con los que nos sintamos cómodos. Pero también descansar, acordar tiempos de desconexión y vida personal más allá del proyecto.

  4. Plasmar por escrito, desde el inicio, las ideas, los propósitos y el compromiso adquirido por todos los integrantes del equipo. Revisar lo que hemos acordado las veces que sea necesario. Si nos hemos equivocado, reconocerlo y rectificar.

  5. Tener claro que remamos en el mismo barco pero que las circunstancias personales y la forma de hacer de cada uno son diferentes. Todos estamos arriesgando de una u otra forma. Que aún teniendo un alto nivel de compromiso cada persona tiene su ritmo, especialmente cuando se combina el proyecto con una responsabilidad laboral y/o familiar. Por eso es importante dejar claro, al comienzo de la andadura, el nivel de implicación que consideramos necesario y con ello que cada uno decida si puede o no asumirlo. Una vez establecemos “la hoja de ruta”  debemos cumplir con los plazos acordados. El tiempo de todos es muy valioso.

  6. La organización del trabajo la establecemos en equipo. No va a venir nadie a dejar claras las funciones ni a dividir las tareas, es algo que nos toca hacer a nosotros. La creatividad es esencial en todas las vertientes del emprendimiento.

  7. Van a surgir dificultades y obstáculos. Seguramente muchos. De nuestra actitud y determinación para buscar soluciones dependerá que seamos capaces de superarlos y seguir adelante en un ambiente de trabajo y relación positivo y constructivo.

  8. Si conseguimos sacar adelante el proyecto y mantenerlo en el tiempo, la situación de cada uno puede cambiar. Esto se debe asumir con naturalidad y debemos tener claro que cada uno fija sus límites. Es importante que haya buena voluntad y si decidimos salir del equipo, por la razón que sea, se haga de la mejor forma posible para todos.

  9. Va a requerir de mucho esfuerzo, horas de dedicación no remuneradas, apoyo de la familia,  trabajo en días festivos. Emprender no es fácil. Hay que sembrar mucho y nadie nos garantiza el éxito. Por tanto si tienes claro que lo que buscas es estabilidad, ingresos fijos y vacaciones cuando corresponde, mejor no te embarques en esta aventura.

  10. Para emprender como equipo hay que funcionar como tal. Nos guía un objetivo común, una ilusión compartida, el respeto personal y profesional y una ambición legítima de querer alcanzar nuestros objetivos. Todos somos valiosos. Todos somos protagonistas. Nuestra impronta personal y la suma de las partes hace que, como mínimo, estemos creando algo único, nuestro, una experiencia con la que aprender y, la mayor parte del tiempo, disfrutar. El resto de logros es más que bienvenido y celebrado. 

 Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Antonio Machado.

Solo tengo palabras de agradecimiento a las personas que han colaborado en la elaboración del post. Con todas ellas he coincidido en algún proyecto y con algunas comparto aventuras en la actualidad.

• Victoriano Barrio Sierra. Educador y Director de Escuela Infantil, Sociólogo y Responsable de políticas de promoción de derechos de la infancia en el Instituto Madrileño de Atención a la Infancia durante 12 años. Socio fundador de la Asociación GSIA.

• María Esther Galicia Naranjo. Licenciada en Pedagogía con especialización en formación en la empresa. Máster en Dirección y Gestión de RR.HH. Emprendedora desde hace seis años en el ámbito educativo. Socia fundadora y presidenta de la Asociación Paideia Pedagogos y Pedagogas de Andalucía. 

• Fermín Ibáñez García. Graduado en Trabajo Social y Diplomado en Ciencias Religiosas. Experto Universitario en educación en la Interioridad en centros educativos. Actualmente Jefe de Departamento, tutor y docente en el Colegio Bérriz y socio fundador del espacio de Alterioridad. 

• Begoña Learreta Ramos. Profesora de Secundaria. Directora de Departamento Docente en Facultad de Educación de la UEM. Directora de Investigación y de Máster Universitario. Emprendedora desde hace tres años y socia fundadora de Renovacentia.

• Minerva Ortega. Ingeniera industrial y Máster en Dirección y Administración de Empresas especializada en el campo del Marketing digital. Emprendedora y Fundadora de Reto Bilingüe  Compañera de aventuras en la publicación del libro Spanish at Home ¡Aprendemos en Familia!

• Erica Mirochnik. Licenciada en Educación con especialización en Psicopedagogía. Emprendedora y Fundadora de Mamás por el Mundo consultora para familias expatriadas. Compañera de aventuras en la publicación del libro Spanish at Home ¡Aprendemos en Familia!



1 comentario:

  1. ¡Una manera de emprender y generar más dinero es creando tu propia empresa! Para que esa empresa pueda surgir y no hundirse con tantas deudas e impuestos que pagar, la mejor decisión es establecerla en un paraíso fiscal, esto hará que se beneficie enormemente de sus leyes y de los impuestos que has de pagar, quitándote una gran carga monetaria.
    ¿No sabes a quién acudir? Te recomiendo a SinImpuestos.com, son los mejores en lo que hacen y te brindarán una asesoría excepcional. ¡No te defraudarán!
    ¿No es lo que buscas? No te preocupes, SinImpuestos.com también se especializa en: Apertura de cuentas cloud y de cuentas bancarias en el exterior; fideicomisos; además de las sociedades offshore, se especializa en fundaciones offshore; y en criptomonedas.

    ResponderEliminar

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ