Las dimensiones del bienestar de niños y niñas que viven en Buenos Aires, Argentina.

Qué genera bienestar a niños y niñas!
Graciela Haydeé Tonon, Denise Benatuil, Maria Juliana Laurito

Diversidad en la infancia,
Ediciones Complutense,
Vol 1 (2017),

Resumen y Acceso

Este trabajo aborda el tema del bienestar, definido como la evaluación cognitiva y afectiva que la persona hace de su propia vida (Diener, 2000). El interés se centra en conocer y entender lo que hace feliz y lo que genera bienestar a niños y niñas (Ben-Arieh, 2000; Ben-Arieh et al., 2013). Para lograrlo, tratamos de acceder a diferentes áreas de la vida de los/as niños/as, intentando abarcar las dimensiones sociales, culturales y políticas del bienestar. Trabajamos utilizando el método cualitativo, dando a  niños/as un papel protagónico. La muestra consistió en dos grupos de niños y niñas, entre 8 y 12 años que viven en Buenos Aires, Argentina. Se utilizó la técnica de grupo focal y se abordaron los siguientes temas: satisfacción-insatisfacción;  seguridad - inseguridad; justicia - injusticia;  personas significativas en sus vidas y sus opiniones acerca de la escuela y la ciudad. En ambos grupos la satisfacción estuvo vinculada al juego y a la realización de actividades gratificantes. Los resultados del estudio muestran que la familia y los grupos de pares juega un papel central para estos niños/as, en tanto que la escuela tiene un lugar ambivalente.
 
es una revista interdisciplinaria e iberoamericana, cuyo objetivo es promover el conocimiento científico sobre las vidas de los niños, niñas y adolescentes, principalmente en el ámbito español, portugués e iberoamericano y orientado en la línea de los nuevos estudios de infancia.

© 2017. Universidad Complutense de Madrid
Está permitida la difusión y reproducción no comercial de este artículo siempre citando al Autor, a la Revista Sociedad e Infancias y a Ediciones Universidad Complutense.

Con el Patrocinio de  Aldeas Infantiles SOS y Asociación GSIA 

         



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ