La Infancia en el nuevo Plan Nacional de Reformas 2018.

El Consejo de Ministros del pasado 27 de abril aprobó el Plan Nacional de Reformas 2018. El Plan Nacional de Reformas, junto con el Programa de Estabilidad, forma parte de las obligaciones que todos los  Estados miembros de la Unión Europea tienen que presentar ante la Comisión Europea en el mes de abril. El objetivo es coordinar las políticas económicas nacionales y lograr los objetivos establecidos para la Unión Europea en su conjunto.



El Plan Nacional de Reformas 2018 presentando tiene una tendencia continuista a los presentados en los años anteriores, apostando por objetivos de sostenibilidad financiera y abogando por la reducción del déficit público hasta pretender acabar con él en 2020. El Plan detalla las medidas a realizar de cara a dar cumplimiento a las recomendaciones por país realizadas por la Comisión Europea, así como el Informe  España 2018.
En lo que respecta a la infancia se asumen diversos compromisos:
  • Está prevista la aprobación de la Estrategia Nacional de Prevención y Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, que prestará especial atención a la pobreza severa y la pobreza infantil. Se menciona también que la Estrategia es plurianual, y se desarrollará con Planes Operativos de menor horizonte temporal.
  • Se evaluarán los resultados del Plan Integral de Apoyo a la Familia (PIAF) 2015-2017.
  • Desarrollo del Programa de Protección a la Familia y Atención a la Pobreza Infantil.
  • Se adoptaran medidas en relación a la protección y atención a los menores. Se aprobará el III Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia.
  • Se elaborará también una Ley de Protección Integral frente a la Violencia contra la Infancia.
  • Se prevé aprobar el reglamento de la Ley de Adopción Internacional así como el Mecanismo de Interterritorial de Asignaciones.
  • Se extiende el permiso de paternidad una semana adicional.
  • Apoyo fiscal a las familias a través del IRPF, mediante mayores deducciones por familia numerosa y gastos de guardería.
Algunos de estos compromisos se encuentran recogidos en el borrador de Presupuestos Generales del Estado que esta a debate en el Congreso de los Diputados. Medidas como el Programa de Protección a la Familia y Atención a la Pobreza Infantil están dotados con 100 millones de euros, como ya lo estaban en 2017, y está orientado a la gestión de programas de CCAA.

Medidas como el permiso de paternidad se incluyen en el borrador de PGE, así como el aumento en 600 euros de deducción por hijo a cargo a partir del 4º, así como la introducción de una deducción por gastos de escuela infantil por 1000 euros anuales.
Sin embargo la Estrategia Nacional de Prevención y Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social y III Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia no están dotadas en dichos Presupuestos Generales del Estado, y preocupa la elaboración de planes y estrategias sin dotación económica para su ejecución.

Por último la Ley de Protección Integral frente a la Violencia contra la Infancia, es una de las medidas más demandas de las organizaciones de infancia y a pesar de que no se ha iniciado su tramitación el Gobierno ha anunciado su compromiso de iniciar su tramitación antes del inicio del verano.

La Plataforma de Infancia ha podido contribuir a este Plan Nacional de Reformas a través de la consulta realizada a la Plataforma del Tercer Sector. Sin embargo, a pesar de los avances recogidos sigue sin abordarse adecuadamente los objetivos de reducción de la pobreza infantil así como otras cuestiones manifestadas también en su momento por el Informe España 2018 como el poco efecto reductor de la pobreza de las transferencias sociales, el inadecuados sistemas de rentas mínimas y prestaciones, cobertura y cuantía inadecuado de rentas mínimas, la baja participación de escolarización de 0-3 en centros públicos, la baja inversión contra la pobreza infantil,  etc.

Lamentable no se ofrecen suficientes medidas para algunas de las recomendaciones realizadas por la Comisión Europea como son la necesidad de “mejorar el apoyo a las familias, incluido el acceso a guarderías de calidad.[…] el refuerzo de la formación de los profesores y el apoyo individual a los estudiantes.”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ