Pobreza anclada y transmisión intergeneracional de la pobreza en Navarra

La pobreza anclada y la cronificación de la pobreza, y su Transmisión intergeneracional.

Antidio Martínez de Lizarrondo Artola, Oihane Etayo Ballesteros, Itziar Herrero Larrea


Diversidad en la infancia,
Ediciones Complutense,
Vol 1 (2017),


Este artículo expone un doble análisis novedoso en España: estudia la pobreza anclada y la cronificación de la pobreza y su Transmisión intergeneracional a partir de registros administrativos de Navarra (datos fiscales en el primer caso y de la Renta Básica en los otros dos). El análisis se centra sobre todo en la transmisión de la pobreza a través del estudio de las personas menores de edad que en el año 2004 eran perceptoras de dicha prestación. La pobreza anclada revela que de 2008 a 2014 el impacto más grave de la crisis fue en las personas menores de 16 años y que la nacionalidad extranjera es un factor clave a la hora de estar en riesgo de pobreza, con unas diferencias abrumadoras con las niñas y niños de origen español. Los resultados de la cronificación de la pobreza y la TIP muestran la gran afectación en el colectivo gitano y en el de origen inmigrante, así como en las familias monoparentales. En el año 2015, las personas que continuaban en situación de pobreza se situaban en el 54,4% (contando a quienes ya no se hallaban empadronadas en la Comunidad Foral) y, a pesar de que solamente han transcurrido once años, el 40% de quienes han alcanzado la edad de emancipación había conformado un hogar pobre. Igualmente, las personas que han creado estos hogares reflejan una menor formación y una mayor incidencia del desempleo de larga duración.

es una revista interdisciplinaria e iberoamericana, cuyo objetivo es promover el conocimiento científico sobre las vidas de los niños, niñas y adolescentes, principalmente en el ámbito español, portugués e iberoamericano y orientado en la línea de los nuevos estudios de infancia.

© 2017. Universidad Complutense de Madrid
Está permitida la difusión y reproducción no comercial de este artículo siempre citando al Autor, a la Revista Sociedad e Infancias y a Ediciones Universidad Complutense.

Con el Patrocinio de  Aldeas Infantiles SOS y Asociación GSIA 

          




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ