Infancia y Literatura, Boletín OIA








Acceso al Boletín:

La literatura es una herramienta educativa de primer orden para la infancia y adolescencia, por cuanto contribuye a construir su subjetividad, potenciando la dimensión imaginaria del pensamiento, al proporcionar emociones y vivencias difíciles de encontrar en el mundo real pero que toman cuerpo en el mundo de la ficción.

Diversos estudios demuestran que una lectura frecuente de textos literarios en la infancia y adolescencia, con un propósito recreativo, se asocia a altos niveles de competencia en los ámbitos matemático, lingüístico y científico, existiendo una correlación entre altas calificaciones y mayor frecuencia de hábito lector. Cultivando la lectura, además, se sientan las bases para construir el pensamiento independiente y crítico, elementos fundamentales para la constitución de una ciudadanía democrática.

Junto a ello, la lectura también es una experiencia de encuentro en el hogar. Leyendo juntos, padres, madres, hijos e hijas comparten una actividad enriquecedora y, sobre todo, placentera que facilita la conversación y el conocimiento. La lectura en familia crea unos vínculos afectivos y una asimilación de valores morales que, probablemente, permanecerán de por vida en la persona que los reciba.

Con este Boletín Informativo, tratamos de ofrecer una recopilación de diferentes artículos científicos sobre la materia, así como distintas guías y listados de obras de referencia en la literatura infantil y adolescente. Proporcionamos también una serie de enlaces y recursos a entidades y páginas webs especializadas en la literatura infantil y en la promoción de la lectura.

Ojos que no quieren ver,Libro

Errores y recomendaciones en la protección a menores víctimas de abusos sexuales
Sastre, A. (dir.)Marcos, L. (coord.)
Ojos que no quieren ver. Madrid, 
Save the Children España, 2017


Este último informe de Save the Children trata de contestar, a través de la compilación de varios casos, del análisis documental, y de entrevistas a personas expertas, cómo son posibles los fallos en los que pueden incurrir las Administraciones Públicas cuando se produce un caso de abusos sexuales a un niño, niña o adolescente. 
Las siguientes páginas se dividen en tres partes: 
La primera y más breve describe qué son los abusos sexuales a niños y niñas y cuál es su prevalencia. Además, analiza las principales preconcepciones sociales equivocadas sobre los abusos, y que están detrás de muchos de los errores que se comenten (que cometemos) cuando se produce este tipo de violencia contra la infancia. 
La segunda es una sistematización de los fallos más comunes en los que caen las Administraciones Públicas y que nos ayudan a completar la respuesta a ese cómo es posible. 
En la última parte se propone, basándonos en evaluaciones de programas exitosos llevados a cabo en otros países, una solución: el establecimiento de centros especializados en violencia contra la infancia en los que se coordinaría a las distintas instituciones involucradas (las llamadas Casas de los Niños), y se compara esta propuesta con los recursos actualmente existentes a nivel autonómico.

Fuente 

2º Aniversario de los ODS, Comunicado de Prensa.

LAS PERSONAS ALREDEDOR DEL MUNDO LLAMAN A LOS LÍDERES MUNDIALES 
PARA ACTUAR EN EL 2º ANIVERSARIO DE LOS ODS (#Actúax4ODS).




Hoy, en el 2º aniversario de los ODS, miles de personas en 834 eventos en 109 países y más de 3 millones de personas en las redes sociales alrededor del mundo están alzando sus voces y llamando a los líderes mundiales a rendir cuentas ya: #ActúaxODS.

Han pasado dos años desde el 25 de septiembre de 2015, cuando los líderes mundiales de la ONU acordaron un plan definitivo para el planeta y su pueblo mediante la adopción de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Los ODS son una llamada universal a la acción para acabar con la pobreza, 
proteger el planeta y asegurar que todas las personas disfruten 
de la paz y la prosperidad para 2030.

“Sólo si los pueblos exigen que los gobiernos actúen", dice Beckie Malay, co-presidenta del Llamado Mundial a la Acción Contra la Pobreza (GCAP) de Filipinas. Organizaciones de la sociedad civil organizan 834 eventos desde Manila a Buenos Aires, a Bruselas y Nairobi.

“Las personas de todo el mundo están llamando la atención sobre las muchas formas de desigualdad en todas partes: disparidades crecientes en los ingresos de los pobres y los ricos, acceso limitado a la educación, salud y servicios sociales básicos, creciente vulnerabilidad de los más pobres al cambio climático y las catástrofes, y la creciente represión de los derechos humanos y la participación cívica en muchos países. La Agenda 2030, que apunta a cambios radicales y transformacionales a través de la perspectiva integral de los ODS de cuidar a las personas y al planeta para lograr la prosperidad y la paz, estará en peligro si no hacemos que nuestros gobiernos actúen sobre él", dice Malay.

“Hoy debemos celebrar, pero la situación es preocupante", dice Riccardo Moro, co-presidente de GCAP de Italia. "Las injusticias sociales están aumentando y las personas vuelven a tener hambre. La semana pasada la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) anunció que después de una disminución constante, 815 millones de personas padecen hambre en 2016. ¡38 millones más que en 2015!”

Esto es inaceptable en estos tiempos de sobreproducción y sobreconsumo en los países ricos, acuerdos comerciales sesgados y métodos disponibles de agricultura sostenible que se pueden adoptar para la producción de alimentos en lugar de un control corporativo masivo y creciente del sistema alimentario. Es hora de romper el ciclo de desigualdad en todos nuestros sistemas.

Hoy queremos compartir nuestras preocupaciones mientras los líderes están reunidos en la Asamblea General de la ONU. Si esta falta de compromiso continúa, los ODS no se lograrán en 2030.  
Necesitamos acciones a todos los niveles. Primero, necesitamos aumentar la concientización, luego las políticas públicas que crean cambios reales para reducir las desigualdades en y entre los países.
También debemos cambiar los patrones de producción y consumo, especialmente en los países industrializados y en las nuevas economías emergentes, para que el desarrollo sea sostenible para el medio ambiente y las personas..
Nosotros los Pueblos – comienza la Carta de las Naciones Unidas, en este último día de la Asamblea General de este año muchas personas en todo el mundo están mostrando su compromiso y pidiendo a sus líderes y gobiernos que actúen.

Salina Sanou, GCAP Co-Presidente de Kenya, señala que la ambiciosa Agenda 2030 sólo puede lograrse si garantizamos:
1. Protección social para todos y todas
2. Justicia tributaria - especialmente la imposición justa de las empresas multinacionales y de los ricos
3. Progreso por los derechos de las mujeres y las niñas
4. Participación política y garantía de la libertad de la sociedad civil

“No nos gusta la retórica o las consignas vacías como "ahora o nunca", dice Salina Sanou, "pero queremos contribuir y estamos muy preocupados por las amenazas a la paz que estamos enfrentando en demasiadas áreas del mundo. No hay desarrollo sin paz, no hay paz sin desarrollo.”

¡Actuemos juntos!
FIN


Puede encontrar fotos e historias de todas las partes del mundo agregadas y exhibidas en

Nota a los editores: Por favor, póngase en contacto con Ingo Ritz, Llamada Mundial a la Acción Contra la Pobreza (GCAP), ingo.ritz@whiteband.org, +32498412008 para solicitudes de entrevistas, detalles de movilizaciones nacionales a nivel mundial, o para cualquier otra pregunta.
Nosotros los Pueblos ActuamosxODS es una campaña global creada por la Campaña de Acción de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, Llamado Mundial a la Acción contra la Pobreza (GCAP) y la plataforma de la sociedad civil de Acción para el Desarrollo Sostenible para crear conciencia y promover los ODS entre los ciudadanos. Estamos uniendo fuerzas con la sociedad civil, voluntarios y ciudadanos en más de 100 países. Nuestro movimiento es abierto e inclusivo. Todos los que comparten nuestra visión y quieren movilizarse y comprometer a los ciudadanos en sus comunidades o en todo el mundo están invitados a unirse a nuestro movimiento.
El Llamado Mundial a la Acción contra la Pobreza (GCAP) es un movimiento liderado por el sur que desafía las estructuras e instituciones que perpetúan la pobreza y la desigualdad. GCAP apoya a las personas en sus luchas por la justicia y reúne a individuos y organizaciones para desafiar las instituciones y procesos que perpetúan la pobreza y las desigualdades. Juntos, defendemos y promovemos los derechos humanos, la justicia de género, la justicia social, la justicia climática y la seguridad necesaria para la dignidad y la paz de todos y todas.

Beckie Malay, Salina Sanou y Riccardo Moro son los tres Co-presidentes mundiales de GCAP,
Llamado Mundial a la Acción contra la Pobreza. http://whiteband.org

Los espacios lúdicos como lugares de promoción de derechos .

Sistema de Protección Integral 
de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, 
Buenos Aires C.

Esta publicación, la primera de la Colección Desafíos, se propone ser una invitación a descubrir y generar espacios lúdicos, a repensar los espacios tanto públicos como institucionales dotándolos de nuevos sentidos. 

Para los niños y niñas el juego continúa siendo su más seria actividad, por tanto a partir de él en tanto práctica lúdica, pueden construir su subjetividad, establecer lazos sociales e incorporarse a la cultura. 

El desafío que se propone esta publicación es poder recuperar el valor social del juego en las intervenciones institucionales con niñas y niños, no tanto como una herramienta para alcanzar determinado propósito sino como un fin en sí mismo. 



El maltrato infantil afecta a los circuitos cerebrales.








Redacción T21
Rev. Electrónica de Ciencia, Tecnología, 
Sociedad y Cultura


El maltrato infantil afecta a los circuitos cerebrales 
y entraña el deterioro persistente de muchas funciones neuronales 
que alteran el tratamiento afectivo de la información. 
Al mismo tiempo, provoca una serie de secuelas 
que van desde la depresión al suicidio.

Imagen: John Hain
Imagen: John Hain
Científicos canadienses han observado por primera vez modificaciones en las estructuras neuronales de ciertas regiones del cerebro en  personas que han sufrido malos tratos en la infancia. Estos cambios cerebrales podrían contribuir a la emergencia de trastornos depresivos y comportamientos suicidas en estas personas, según los investigadores. 

En los países occidentales, entre el 5% y el 15% de los niños menores de 15 años son víctimas de malos tratos continuados, ya sean físicos o sexuales. Las víctimas de estos maltratos tienen un mayor riesgo de padecer trastornos psiquiátricos como la depresión, la agresividad y la ansiedad, así como una toxicomanía más frecuente e incluso el suicidio. 

Según una investigación de la Universidad McGill, de la que informa en un comunicado, las secuelas a largo plazo de los traumatismos sufridos en la infancia, como el maltrato grave, podrían deberse a una deficiencia estructural y funcional de las células del córtex cingulado anterior, una región del cerebro implicada en la regulación de las emociones y los estados de ánimo. 

Para estos investigadores, estas modificaciones cerebrales podrían contribuir a la emergencia tanto de trastornos depresivos como a comportamientos suicidas a lo largo de la vida de las personas que han sufrido maltrato infantil. 

Procesos cerebrales implicados

Para comunicar con las células de otras regiones cerebrales y asegurar así una organización y funcionamiento óptimo del cerebro, las señales eléctricas utilizadas por las neuronas deben a veces recorrer largas distancias. 

Por este motivo, los axones están recubiertos generalmente de mielina, un envoltorio de tejido adiposo que sirve para proteger al axón y favorecer la eficaz conducción del pulso nervioso. La formación de esta capa de mielina es progresiva y su acumulación se produce sobre todo en la infancia, llegando esta capa a la madurez cuando se inicia la edad adulta. 

Anteriores investigaciones ya habían revelado anomalías en la materia blanca del cerebro en personas víctimas de maltrato durante la infancia. La materia blanca se encuentra en los tejidos más profundos del cerebro (subcorticales) y está constituida en gran parte por un conjunto de miles de millones de fibras nerviosas (axones) cubiertas de mielina. 

Ahora bien, como estas observaciones previas procedían de imágenes cerebrales realizadas con personas vivas, ha resultado imposible hasta ahora obtener una imagen neta de las células y moléculas de esta materia blanca afectadas por las anomalías en las víctimas de maltrato infantil. 

Lo que ha hecho la nueva investigación para obtener una imagen más clara de las modificaciones microscópicas de los adultos que habían sufrido maltrato en su infancia, es utilizar las muestras de tejido cerebral disponibles en el banco de cerebros Douglas-Bell Canada, que contienen numerosas informaciones sobre la vida de los donantes. 

De esta forma, han podido comparar las muestras de tejido cerebral  de tres grupos de personas adultas ya fallecidas: personas depresivas que se habían suicidado con antecedentes de maltrato infantil grave (27 personas); personas depresivas que también se habían suicidado pero sin antecedentes de maltrato infantil (25 personas); y finalmente personas fallecidas que no tenían antecedentes psiquiátricos ni de malos tratos en la infancia.
  • Resultados concluyentes

De esta comparación, los investigadores descubrieron que únicamente los tejidos cerebrales de las personas que habían sufrido maltrato en la infancia presentaban un adelgazamiento de la capa de mielina que afectaba a una parte significativa de las fibras nerviosas. 

Asimismo, observaron en estos pacientes alteraciones moleculares subyacentes que afectaban de manera selectiva a las células que participan en la producción y mantenimiento de la mielina, así como un aumento del diámetro de algunos de los axones más largos de estas personas. 

Según los investigadores,  estas modificaciones cerebrales alteran el tratamiento afectivo de la información en las personas que han sufrido malos tratos en la infancia, provocando una serie de secuelas que van en ocasiones desde la depresión al suicidio, entre otras. 

Este efecto se produce porque las modificaciones cerebrales señaladas interfieren en el acoplamiento funcional entre el córtex singular y las estructuras subcorticales, tales como la amígdala y el núcleo accumbens, ambas regiones vinculadas, respectivamente, a la regulación de las emociones y al sentimiento de recompensa. 

En consecuencia, señalan que la adversidad en los primeros años de la vida puede entrañar el deterioro persistente de muchas funciones neuronales en el córtex del cingulo anterior. 

Y como todavía no se ha establecido en qué región del cerebro, en qué momento del desarrollo ni cómo, a nivel molecular, estos efectos llegan a afectar a la regulación de las emociones y los apegos, los científicos se proponen desarrollar nuevos estudios para clarificar estos procesos

Niños Portugueses intentan demandar a los países que más contaminan por conculcar los derechos de las generaciones futuras.






La falta de visibilidad impide actuar a los medios aéreos en el incendio de Portugal

Los niños, procedentes de la región de Leira –en la parte central de Portugal–, donde los incendios de este verano se han cobrado más de 60 vidas y han dejado cientos de heridos, están representados por abogados británicos expertos en leyes medioambientales y cambio climático.
Apoyados por la ONG Global Legal Action Network (GLAN), los estudiantes aspiran obtener a través de una campaña de micromecenazgo una cifra inicial de 39.700 euros para llevar el caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. La  campaña de crowdfunding se lanzó este lunes en la plataforma CrowdJustice, conocida por haber recaudado millones de euros para ayudar a llevar a los tribunales casos puestos en marcha por ciudadanos corrientes.
Los abogados buscan una sentencia del tribunal que obligue a los países demandados reforzar considerablemente las políticas de reducción de emisiones y comprometerse a mantener bajo tierra la mayor parte de las reservas existentes de combustibles fósiles.


Este caso se basa en los éxitos conseguidos hasta ahora por todo el mundo en pleitos sobre cambio climático”, explica el abogado principal, Marc Willers QC del bufete Garden Court Chambers. “Será algo único porque será el primer caso en el que se lleve a juicio a varios gobiernos a la vez  por no abordar adecuadamente el cambio climático ”, añade.
El cambio climático supone una amenaza creciente a varios derechos humanos y los gobiernos europeos no están haciendo lo suficiente para abordarlo”, denuncia Marc Willers QC.

Los niños, de entre 5 y 14 años, son todos de Leira, la zona que ha sufrido los incendios más mortíferos de este verano en Portugal.  Algunos expertos apuntan  al cambio climático como la causa del creciente número de incendios en Europa .

Un joven de 14 años e integrante del grupo que está llevando a cabo la acción afirma: “El cambio climático causa muchos problemas, pero si tuviese que nombrar los que más me preocupan, sería la subida del nivel del mar, que lleva a la destrucción de las costas y de infraestructuras como las presas, las carreteras y las casas. También el aumento en el número de incendios forestales que hemos visto últimamente, en especial este verano, en el que los incendios causaron muchas muertes y dejaron de luto nuestro país”.

La demanda actuará contra las 47 naciones que más dióxido de carbono emiten de Europa, incluyendo a Reino Unido, Irlanda, Alemania y Francia. Estos países representan aproximadamente el 15% de las emisiones globales y además están en posesión de una proporción importante de las reservas mundiales de combustibles fósiles, explica el director de GLAN, el doctor Gearóid Ó Cuinn. Los dictámenes emitidos por el tribunal europeo de derechos humanos son vinculantes jurídicamente en todos estos países.


El caso sirve también para aumentar la conciencia social sobre lo que GLAN denomina los fallos de las políticas gubernamentales contra el cambio climático.  Ó Cuinn  explica : “Trabajaremos con organizaciones de la sociedad civil en toda Europa para utilizar el   caso   para enfatizar que a menos que  los gobiernos tomen medidas urgentes mucho más estrictas para prevenir la   emisión   de emisiones de efecto invernadero,   en  cuestión de décadas   sufriremos   las consecuencias catastróficas de la falta de medidas”.
Hace dos años, un grupo de ciudadanos holandeses  demandó con éxito a su gobierno –organizados por la ONG Urgenda– por negligencia al contribuir de forma consciente a incumplir el límite máximo de aumentar en 2 grados centígrados la temperatura global.
Tres jueces ordenaron al Gobierno holandés recortar sus emisiones un 25% para 2020, afirmando que sus objetivos anteriores eran ilegales dada la importancia de la amenaza que plantea el cambio climático

Todos al cole!.

Transformar la información en conocimiento.

Conocer no es una acción ni exclusiva ni excluyente.

Kepa Paul Larrañaga * 


La utilización de Internet en los centros educativos posibilita tanto el acceso universal a la información como el surgimiento de distintas propuestas metodológicas para integrar Internet y las Redes Sociales en el proceso de aprendizaje, y transformar la información en conocimiento. Sustrayendo las salvedades, las contingencias, la incompetencia, la negligencia, las convenciones, la ideología, el poder, el desconocimiento, la falta de formación, la desidia, el formalismo, la administratización, las lecciones, el aburrimiento, los exámenes, etc… Aquel debería de ser el contexto educativo ideal para aprender a generar conocimiento.
Escuchaba hace unos días a una madre reprendiendo a su hija para que permitiera a su hermano menor aprender una acción por imitación, por puro repetir, una y otra vez. Casi todos y todas reconocemos este método de aprendizaje. Devolviendo cada recuerdo a la memoria de una ristra de conceptos olvidados. Donde apartadas las ideas sólo encontramos el recuerdo de los momentos en las aulas y pasillos, los nervios, los pupitres escolares, las mesas de estudio… 
Todos los elementos que configuran esas performances del estudio mimético. Mimetismo fonético y escrito que se acompaña de hábitos. 

Resultado: habremos aprendido a habituarnos.
La habituación genera, en el peor de los casos, la apropiación de información e ideas, simulando decir siempre uno lo que es de otro, otros o de todas y todos, y por tanto aplicando el ‘conocimiento propietario’ -cuando uno se piensa propietario del conocimiento-. Mal síntoma para la salud educativa y social si para de verdad “conocer”, se aprende compartiendo.

Frente al conocimiento oficializado, propietario por haberse pagado con exámenes, propietario por valer dinero, el tiempo dedicado a aprender es un reconocimiento del otro, de sus características y cualidades. Ayudando a dotarle de los recursos que sepa suministrar a otros, a su vez, ahora como después. Aunque la idea aún establecida es ensalzar las competencias que se apropia y ha apropiado el alumno o la alumna frente a otras y otros. Y en el sentido estricto que se entiende la palabra competencia: medir ser competente en comparación con… Esta última es la urdimbre del tejido educativo.

En mi defensa de un aprendizaje para y en el re-conocimiento de las cualidades del otro, hay que aplacar la soberbia de quien pretenda ostentar el saber de manera unilateral, atenuar la segregación de los más capaces frente a los menos capaces y por tanto discriminando a tantos, mejorar en los procesos, sobre todo metodológicos, de acceso a un conocimiento colectivizado y universal.

Conocer no es una acción ni exclusiva ni excluyente. Se logra no demandando la atención al orador-experto sino sabiendo convocar a quienes en una acción saben expresar las pesquisas con las informaciones por donde un conocimiento discurre. Esta sincronía de informaciones -de datos- es prevalente frente a la concentración y centralización del saber-propietario, más sabiendo de la importancia de las sutilezas para los cambios, descubriendo enfoques determinados sobre aquellos matices.

Sé de las dificultades al presentar esta posible hoja de ruta. Principalmente porque supone transformar la fisonomía de los centros educativos y por tanto de la educación, como de la relación y vínculo entre los que se apropian y aplican el saber oficial frente a quienes parecen sus súbditos. Y recordemos que todos los niños y niñas (los denominados clientes de los centros educativos) han acabado convencidos de serlo -me refiero a súbditos de los adultos- para quedar expropiados de sus propias intuiciones y afirmaciones.

Si el camino es método, mal atajo hemos cogido.


Kepa Paul Larrañaga es presidente de la Asociación GSIA

Sociedad e Infancias: Diversidad en la infancia. Volumen I (2017).


Sociedad e Infancias,
Revistas Científicas Complutenses,




Tabla de contenidos

Presentación

                                                                                                    PDF
Lourdes Gaitán
                                                                                                   11-17

Monografías


Infancias latinoamericanas: Civilización racista y limpieza social. Ensayo sobre violencias coloniales y postcoloniales PDF
Manfred Liebel                                                                                                   19-38


Figuras de niños y niñas en la sociología de la infancia en Portugal PDF
Manuel Jacinto Sarmento, Natália Fernandes, Catarina Tomás

39-59
Infancia-adolescencia, Estado y Derecho. Una visión constitucional PDF
Jetzabel Mireya Montejo Rivero

61-80
Epistemologías de latitud cero: juegos, diversiones y juguetes de Santo Tomé y Príncipe PDF
Sandra Marlene Mendes Barra

81-106
Espacios-tiempos de la infancia Terena: del patio de casa a la escuela indígena PDF
Naine Terena de Jesus

107-125
Cuerpos juveniles y espacios urbanos: las enseñanzas de las adoptadas en Barcelona PDF
Nadja Monnet

127-145
Urbanidades en construcción: niños, fotografías, charlas y fábulas sobre la ciudad PDF
Evandro Alves, Bárbara Cecília Marques Abreu

147-164
Las dimensiones del bienestar de niños y niñas que viven en Buenos Aires, Argentina. PDF
Graciela Haydeé Tonon, Denise Benatuil, Maria Juliana Laurito

165-183
Infancias y medios: atención a las voces de los niños y las niñas PDF
Heloísa Andreia de Matos Lins, Renata Reis Genuíno, Helena Ferroni Branquinho

185-201
Una buena vida. Definiendo las capacidades relevantes para el bienestar desde las voces de niñas y niños PDF
Lucía Del Moral-Espin, Alicia Pérez García, Lina Gálvez Muñoz

203-237
Pobreza anclada y transmisión intergeneracional de la pobreza en Navarra PDF
Antidio Martínez de Lizarrondo Artola, Oihane Etayo Ballesteros, Itziar Herrero Larrea

239-259
¿Cómo influye el sistema de protección en el bienestar subjetivo de los adolescentes que acoge? PDF
Joan Llosada-Gistau, Carme Montserrat, Ferran Casas 261-282

Miscelánea


La participación de la población infantil en el ámbito de los métodos cuantitativos de investigación PDF
Iván Rodríguez Pascual

283-298
La visión de los niños sobre sus ciudades: reflexiones sobre aportes metodológicos PDF
Cristina Laclette Porto, Irene Rizzini 299-320

Reseñas bibliográficas


James, A., Prout, A. (Eds.) (1997). "Constructing and Reconstructing Childhood: Contemporary Issues in the Sociological Study of Childhood" PDF
Monique Aparecida Voltarelli

321-325
Qvortrup, J., Corsaro, W. A., Honig, M.-S. (Eds.) (2009). "The Palgrave Handbook of Childhood Studies" PDF
Gloria Domínguez Alegría

327-330
Gaitán, L. (2006). "Sociología de la Infancia: nuevas perspectivas"       PDF
Iskra Pavez Soto

   331-334
Pinto, M., Sarmento, M. J. (Coords.) (1997). "As Crianças: contextos e identidades" PDF
Catarina Almeida Tomás

Otras colaboraciones
“Los herederos”: Hacia una crítica benjaminiana de la infancia PDF
Rita Guidarelli Mattioli Gutiérrez

337-341
Crianças, políticas e participação: um olhar sobre o Seminário Internacional Infâncias Sul Americanas PDF
Monique Aparecida Voltarelli 343-345

Infancia vulnerable en los medios de comunicación PDF
María Jesús Rodríguez Costa      

Imagen de la Página Inicial de la Revista


Sociedad e Infancias
ISSN-e 2531-0720
© 2017. Universidad Complutense de Madrid


Patrocinador: 
Aldeas Infantiles SOS


Sociedad e Infancias es una revista interdisciplinaria e iberoamericana, cuyo objetivo es promover el conocimiento científico sobre las vidas de los niños, niñas y adolescentes, principalmente en el ámbito español, portugués e iberoamericano y orientado en la línea de los nuevos estudios de infancia.

Asamblea General de GSIA

Como todos los años por estas fechas 
la Asociación GSIA celebra su Asamblea Anual

El sábado 30 septiembre 2017 
de 10:00 a 14:00
en Madrid.


Como es de rigor
.- ​Se procederá a informar y evaluar  ​ las​  ​ actividades​  ​ realizadas​ por la Asociación GSIA, durante este ejercicio y desde​  ​ la​  ​ asamblea​  ​ anterior.

.- Se presentarán a examen y aprobación la cuentas económicas de la Asociación, así como su previsión presupuestaria.

.- Este año toca la renovación​  ​ de​  ​ los​  ​ cargos​  ​ de​  ​ la​  ​ Junta​  ​ Directiva​  ​ para​  ​ el​  ​ período​  ​2017-2019, cuyos miembros serán elegidos por la Asamblea, una vez que los candidatos ya realizaron las fases previas de presentación de sus candidaturas.


.- Se abordarán la propuestas​  ​ para​  ​ la​  ​ composición​  ​ de​  ​ las​  ​ Vocalías​  ​ y​ así como la ​ previsión y planificación​  ​ de​  ​ actividades para​  ​ el​  ​ ejercicio​  ​ 2017-2018.

Para facilitar la participación de las socias y socios que no puedan asistir físicamente, la Junta de la Asociación aprobó un régimen de participación mediante una plataforma digital on line.



Cuando los niños están en la calle, la ciudad es segura, no al revés.

Entrevista a Rosa Valdivia. 
Coordinadora del proyecto Ciudad de la Infancia: 





“Ir por la calle a la hora en la que deberían estar los niños jugando 
y que no estén debería preocuparnos”

Urge que niñas y niños retomen el espacio público, no solo para mejorarlo, 
sino para que recuperen una autonomía que el mundo adulto les ha ido quitando en su afán de protección.


Maestra durante toda su vida, Rosa Valdivia llegó al grupo Ciudad de la Infancia a través de una amiga. Este colectivo se dedica, siguiendo el pensamiento del pedagogo italiano Francesco Tonucci, a reflexionar y poner en valor la participación infantil y la autonomía de los niños en la ciudad, elementos ambos básicamente inexistentes en las ciudades modernas. 
“Tenemos que volver a sacar a los niños a la calle. Cuando los niños están en la calle la ciudad es segura, no al revés”, explica Valdivia. 

En cuanto se jubiló, esta profesora se volcó con el proyecto, que ahora coordina.

¿En qué momento y por qué salieron los niños de las calles?

Los medios de comunicación han jugado un papel muy importante, que las mismas noticias se oigan una y otra vez lo largo del día y del tiempo. Antes había pocas emisoras de radio, pocos periódicos, una o dos cadenas de televisión. Cuando había un suceso relacionado con niños ese suceso se oía ese día, un par quizá. Pero no era esta lluvia constante de noticias negativas relacionadas con los niños. Además, cuando hay una noticia se recuperan otras anteriores y queda en el imaginario colectivo que a los niños se les secuestra permanentemente, se abusa sexualmente de ellos permanentemente… Esto no es cierto. Se da la impresión de que es muy insegura la ciudad. Hay casos, pero no tanto como para el miedo de construir la ciudad en recintos cerrados que provocan que los niños solo se relacionan con los que viven en su casa, en su entorno. Se está provocando una segregación dentro de la ciudad de unos niños de una clase social, de una situación cultural, de una procedencia. Es muy inadecuado. Sucede en la escuela también. Hay escuelas que se están convirtiendo en reductos de niños que tienen una problemática debido a su procedencia o a no conocer bien la lengua castellana. Hay que volver a la calle, a los niños jugando en la calle, resolviendo los conflictos que surjan en el momento. Los niños no saben resolver conflictos porque siempre hay un adulto que les está ayudando a hacerlo. Para crecer hay que poner un poquito de riesgo. Si no, no crecen. Se quedan en una situación de confort y no dan el siguiente paso. Que unos niños discutan, incluso se peleen, es una forma de aprender a resolver conflictos.

¿Se nota esta falta de autonomía y de capacidad de decisión en las escuelas?

Sí se nota, aunque en la escuela siempre hay un adulto pendiente de que nunca estén solos. Pero sí nos damos cuenta de que los niños maduran más lento que hace unos años y tienen más problemas para resolver cosas de la vida cotidiana. Y luego de repente hay como un punto de inflexión, que es el paso a la Secundaria, en el que parece que les das una varita mágica y ya van a tener poderes de resolución, y eso no es cierto. Debe ser algo progresivo.

Esto igual se me sale un poco del tema, pero ¿puede influir también en esta falta de autonomía el hecho de que los niños pasen antes a Secundaria?